CaldasColombiaNevado del Ruiz

UNGRD pide continuar las acciones de preparación por nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reiteró su llamado a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades territoriales y a las comunidades ubicadas en la zona de amenaza, para que continúen con las acciones de preparación ante el nivel de actividad naranja que presenta el volcán Nevado del Ruiz.

La UNGRD recomienda a las entidades revisar y actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los protocolos de riesgo relacionados con la actividad volcánica. También se insta a verificar las acciones internas de las organizaciones para garantizar su funcionamiento en caso de ser afectadas por este fenómeno natural. Además, se solicita a las entidades públicas y privadas encargadas de servicios públicos, obras civiles o actividades industriales que dispongan de planes de emergencia y contingencia.

Es importante identificar y habilitar instalaciones que puedan funcionar como alojamientos temporales, revisar y actualizar los planes de evacuación, señalizar las rutas de evacuación y establecer puntos de encuentro. También se enfatiza en la implementación de mecanismos de difusión de alertas en coordinación con las comunidades, tanto en áreas urbanas como rurales.

La UNGRD sugiere realizar simulacros de evacuación en zonas que podrían verse afectadas por lahares, con el fin de evaluar el tiempo de respuesta de las personas y familiarizarlas con las rutas y puntos de encuentro.

Se recomienda establecer una Sala de Crisis en un lugar seguro, que cuente con información sobre la estructura de respuesta de los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres, directorios de emergencia, bitácoras de acciones diarias y un registro consolidado de las capacidades de atención de cada territorio.

Además, se destaca la importancia de contar con una cadena de llamado que defina el orden y los medios de comunicación a activar en caso de emergencias, así como los mecanismos para avisar a las comunidades en zonas de riesgo. En ausencia de sistemas instalados, se pueden utilizar recursos locales como sirenas, perifoneo, emisoras y campanas de iglesia.

En cuanto a las poblaciones en amenaza alta, se ha verificado que algunos sectores de 40 veredas ubicadas en Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo en el departamento de Tolima, y nueve en el municipio de Villamaría en Caldas, deben ser evacuadas de manera preventiva según el mapa proporcionado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Las poblaciones ubicadas a más de 15 kilómetros del cráter Arenas deben tener en cuenta que los lahares podrían desplazarse por el río Gualí, afectando a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falan, Palocabildo y Casabianca en Tolima, y Guaduas en Cundinamarca.

Además, los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en Tolima están en riesgo debido a los ríos Azufrado y Lagunilla, que desembocan en el río Magdalena. El río Recio también podría generar afectaciones en Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en Tolima. Los ríos Claro y Chinchiná podrían afectar a Manizales y los municipios de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría en Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad