EducaciónManizales

ESAP y Universidad de Caldas firman convenio para impulsar la educación y el desarrollo regional

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Universidad de Caldas firmaron el convenio interadministrativo de cooperación Nº 2024-10. La firma, realizada por Jorge Iván Bula Escobar, director nacional de la ESAP, y Fabio Hernando Arias, rector de la Universidad de Caldas, marca el inicio de una alianza estratégica que promete fortalecer la educación, la investigación y el desarrollo regional.

El convenio tiene como objetivo desarrollar acciones administrativas, financieras y técnicas entre ambas instituciones, consolidando procesos de gestión de conocimiento e intervención en temas de interés mutuo, tales como investigación, desarrollo de políticas, docencia, consultoría, extensión y asistencia técnica.

Una alianza interdisciplinaria para el desarrollo

Jorge Iván Bula Escobar destacó la importancia de esta colaboración: «Para nosotros como ESAP es fundamental la firma de este acuerdo. Podemos interactuar en una perspectiva interdisciplinaria para fortalecer la formación de los bachilleres de la región y contribuir al desarrollo departamental y del país”. Añadió que el proyecto de la Facultad de Inteligencia Artificial de la Universidad de Caldas será crucial para la formación en administración y gestión del Estado.

Por su parte, Fabio Hernando Arias, rector de la Universidad de Caldas, celebró la alianza: «Muy contentos porque este convenio no solo involucra docencia y estudiantes, sino que al profesor Bula le ha parecido importante participar en nuestro proyecto de la Universidad de la Paz en La Dorada. Estamos viendo la posibilidad de que la Escuela tenga aulas y un espacio administrativo dentro de la ciudadela para que pueda ofertar sus programas académicos”.

Beneficios y Proyectos Conjuntos

La alianza permitirá desarrollar proyectos entre ambas entidades, movilizar personal docente, administrativo y estudiantil, y organizar seminarios, talleres, cursos y conferencias. Además, establecerá procesos conjuntos de bienestar universitario que beneficiarán a las comunidades educativas de ambas instituciones.

Jhon Jairo Castaño, director encargado de la ESAP Territorial Caldas, explicó que los primeros acercamientos se dieron durante el 2023 y continuaron este año con el diálogo entre los equipos jurídicos, culminando con la firma del convenio. “Las alianzas estratégicas que se puedan establecer con otras entidades educativas marcan el contexto universitario actual. Este convenio nos permitirá ampliar nuestros horizontes del conocimiento, teniendo en cuenta la calidad de los profesionales que tenemos en las dos instituciones”, afirmó Castaño.

Mirando al Futuro

El director territorial de la ESAP resaltó la meta a futuro de aprovechar el proyecto de infraestructura que adelanta la Universidad de Caldas en su futuro campus de La Dorada, para establecer allí la sede de la ESAP. Esto beneficiaría a los habitantes de la región del Magdalena Medio, que comprende los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

A la firma del convenio también asistieron Óscar Niño, subdirector Nacional de Proyección Institucional de la ESAP, y Germán Gómez, vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, entre otros funcionarios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad