CaldasCultura

Caldas ya cuenta con su Consejo Departamental de Patrimonio

Con la participación de arquitectos, antropólogos, gestores culturales, funcionarios de la Secretaría de Cultura, integrantes de la Academia Caldense de Historia y representantes de las universidades, se instaló el Consejo Departamental de Patrimonio. Este organismo tiene como misión la conservación, promoción y fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial de Caldas.

Durante la sesión de instalación, realizada en la Secretaría de Cultura, se aprobaron importantes iniciativas, incluyendo obras de primeros auxilios para la sede de la Secretaría, un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter departamental. También se discutieron los proyectos a financiar con los recursos recaudados vía impuesto a la telefonía móvil. Estos fondos se destinarán principalmente a la promoción y fortalecimiento del grupo de los Vigías del Patrimonio y al apoyo de procesos para personas con discapacidad.

Es importante destacar que los recursos para financiar proyectos de defensa, conservación y promoción del patrimonio han disminuido, principalmente debido al cambio en los hábitos de comunicación, con un aumento en el uso de mensajes de texto y aplicaciones de mensajería en lugar de llamadas telefónicas.

Luz Elena Castaño Rendón, secretaria de Cultura, subrayó la importancia del Consejo y la alianza estratégica que representa para la defensa y conservación del patrimonio de Caldas. “A la fecha hemos encontrado 21 museos que hacen parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Queremos visibilizarlos, que la gente se apropie de ellos, los conozca, los visite y se interese por aprender de nuestra historia a través de estos espacios”, afirmó

Albeiro Valencia Llano, historiador y miembro de la Academia Caldense de Historia, enfatizó la necesidad de cuidar y difundir el patrimonio material e inmaterial. “Debemos cuidar y velar por la conservación y difusión de nuestro patrimonio material e inmaterial y el grupo de vigías es un equipo que conoce de la historia y del patrimonio. La gente los conoce, sabe quiénes son y desde este Consejo buscaremos trabajar no solo en las zonas urbanas, sino también en la parte rural, donde también hay historia y tradición cultural”, comentó.

Para esta vigencia, se cuenta con cerca de 160 millones de pesos, recursos que se destinarán a la consolidación y fortalecimiento de los grupos de vigías del patrimonio en todo el departamento. Según las condiciones de inversión de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo, se debe asignar un porcentaje mínimo del 3% para procesos artísticos y culturales con población en condición de discapacidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad