Opinión

Manizales es más que Carlos Mario y Octavio

Por Oscar Bayona Villada

Este fin de semana se dio otro round de la pelea entre Carlos Mario Marín y Octavio Cardona León, dos actores de la política reciente en Manizales. El primero inició su proceso político en el Concejo de Manizales, haciéndole oposición al gobierno de León que durante cuatro años tuvo control político de Marín; el segundo ahora está en otro escenario y todo porque fue electo como Representante a la Cámara por Caldas, quien recientemente ha sido crítico en Twitter sobre las decisiones del actual alcalde de Manizales.

Puedo catalogar esta disputa en seis años y medio, algo que para ellos será fundamental dentro de su ejercicio político y más que siempre se necesitará un némesis, pero lo que ellos no saben, es que muchos en Manizales estamos cansados de las consecuencias de esas disputas, y no precisamente por las investigaciones, sino porque gracias a esos egos políticos la ciudad se ha retrasado.

No me colocaré a hacer un balance de gestión de cada uno, creo que muchos tenemos el conocimiento sobre lo hecho por cada uno. Octavio Cardona León, es uno de los políticos más fuertes de la región al punto que podría ser el jefe del partido Liberal por la situación judicial de su gran amigo Mario Castaño que está siendo investigado por el caso de Las Marionetas. Durante su mandato podríamos decir que hizo aportes en deportes, mejoras en el sector rural, infraestructura educativa y continuidad de proyectos como el intercambiador vial de La Carola, pero también tiene puntos negros como el Hospital de Mascotas, Glorieta de Castilla y la situación financiera del Instituto de Cultura, pero para ello, deberán actuar las ías y la justicia. Ahora tiene un reto de asumir el rol de Representante a la Cámara por este departamento, presentar proyectos de ley, jalonar recursos para el departamento y no para sus alcaldes rojos, sino para todo el departamento. Además debe alinearse a los otros congresistas y no ir como rueda suelta. Desde mi parecer es un actor político que muchos en Manizales extrañan por el retraso del gobierno de Marín, pero considero que debe ser un actor positivo y más propositivo en pro de esta ciudad, él ya no es alcalde, no es candidato a la Alcaldía y si un congresista.

Carlos Mario Marín llegó a la Alcaldía de Manizales como la opción más fuerte para derrotar al liberalismo en la ciudad, y sí, mucha gente no votó por Carlos por sus propuestas, sino porque quería derrotar a Octavio. Él llegó como un defensor de la Reserva de Río Blanco, tema que no se volvió a hablar en la ciudad. Ha sido uno de los mandatarios que le ha apostado a la movilidad sostenible en especial por el uso de la bicicleta, al punto que instaló en pandemia una ciclobanda que para entonces cumplía una función esencial, pero hoy representa un peligro en la Avenida Santander y en ocasiones es el carril más rápido de las motocicletas.

Marín no cuenta con buena aceptación dentro de los manizaleños, y lo digo porque no son huérfanos del poder o seguidores rojos que rechazan sus decisiones, sino muchos ciudadanos que no han visto avances en sus proyectos, pero si muchas reproducciones en sus transmisiones. La 48, La PTAR, Los Cedros, Línea 3 del Cable Aéreo, siguen siendo proyectos muy lindos en los render, pero que a hoy no hay avances considerables y solo basta con escuchar al Concejo de Manizales y sus constantes controles políticos. Acá es donde hago la invitación al Alcalde a que debe pensar que entró en la recta final, y es el momento de gobernar y sacar adelante los proyectos por el bien de la ciudad.

Este fin de semana el mandatario publicó algo sobre unos allanamientos de la Corte Suprema de Justicia a la Alcaldía de Manizales por el caso de Las Marionetas y que buscan contratos de Octavio Cardona León, cuando fue mandatario de los manizaleños, una publicación que llenó de odios y amores a los que vieron dicho trino sin contexto, al punto que muchos aseguran que van a encarcelar a Cardona León. Señores dejen que las instituciones cumplan su deber, colaboren con información y permitan que las ías actúen y en especial Alcalde piense antes de publicar, pues reveló información que es reserva del sumario. Y si quiere revelar información, que sea algo contundente.

Por último, yo y muchos manizaleños esperamos que el Alcalde Marín lea a la ciudad y no a sus seguidores que le hacen creer que la Torre del Cable es la Torre Eiffel, porque acá las cosas no van bien, por más que se le haya dado un buen manejo a la pandemia, pero es el momento de sacar adelante la ciudad, el cumplimiento del Plan de Desarrollo y en especial no es momento de cazar peleas, los manizaleños ya estamos desgastados con las presidenciales. Octavio es el momento de asumir su rol de congresista, reconocer a los periodistas y su audiencia, la visceralidad déjesela a otros, lo digo porque en campaña se negó en cuatro oportunidades a asistir a debates en este medio y en Diálogos en BC Noticias. La gente merece que los políticos respeten a la prensa y más cuando su audiencia no son 2, sino millones.

¿Cuesta mucho construir sobre lo construido? Manizales es mucho más que estas dos casas políticas, Manizales es nuestra y los ciudadanos también deben ayudar a construirla con aportes locales, constructivos y colectivos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad