Opinión

Cambio demográfico irreversible

Por Alejandro Barrera

Una pregunta frecuente entre amigos y relaciones de pareja es sobre la intención de tener hijos, con una percepción generalizada de que actualmente el deseo de reproducción ha disminuido considerablemente. De hecho, el DANE publicó las estadísticas vitales en Colombia para 2023 (cifras preliminares) con un total de 510.357 nacimientos, para una variación relativa del -11% frente al 2022 y más del -30% en comparación con finales del siglo XX, siendo el valor más bajo en lo corrido del siglo XXI.

De esta forma, en Colombia las tasas específicas de fecundidad disminuyen en los últimos 5 años en todos los grupos de edad y la tasa global de fecundidad desciende de 1,8 hijos por mujer en 2014 a 1,2 en 2023, donde solamente 2 departamentos (Vaupés y La Guajira) tendrían tasas sobre el nivel teórico de fecundidad de reemplazo poblacional, lo que implica un punto de inflexión en la demografía del país con consecuencias estructurales de menor velocidad en el crecimiento de la población y su respectivo rejuvenecimiento.

La coyuntura de disminución en los nacimientos entre 2022 y 2023 se generó en todos los departamentos. En Caldas y Manizales los nacimientos fueron de 6.698 y 2.388 respectivamente en el año 2023, comparado con más de 16 mil y 6 mil nacidos vivos en el departamento y municipio en el año 2000. Luego de la capital, los municipios de Caldas con más nacimientos fueron La Dorada (652), Villamaría (426), Riosucio (392), Chinchiná (386), Anserma (246) y Supía (231), mientras los de menor cuantía fueron Belalcázar (87), Pácora (74), Risaralda (70), Norcasia (66), Victoria (61), Filadelfia (57), San José (40), La Merced (36) y Marulanda (22).

En este análisis también es importante examinar la fuerza demográfica de salida en las muertes, para tener un balance del crecimiento vegetativo de la población. En este sentido, en el 2023 se registraron 265.047 defunciones no fetales en Colombia, variación relativa del -7,7% frente al 2022, pero con una tendencia gradual de incremento en el siglo XXI con un aumento de más del 35% frente al 2000, con una mayor incidencia de mortalidad en hombres y en grupos de edad mayor a los 70 años, y donde las cinco principales causas de muerte sobre el total son enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y agresiones (homicidios). Por departamentos, las tasas de mortalidad más altas se presentaron en Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima y Valle del Cauca, siendo a su vez los territorios con mayor índice de envejecimiento poblacional. 

De esta forma, el país presenta un saldo favorable entre nacimientos y muertes no fetales, sin embargo, esta realidad no es generalizada. Por ejemplo, para 2023 en Caldas el número de defunciones fue de 6.623 (saldo marginalmente favorable con los 6.698 nacimientos) y en Manizales de 2.785 (saldo desfavorable con los 2.388 nacimientos), es decir, un mayor número de población de salida (muerte) que de entrada (nacimiento), en donde la mitad de las causas de muerte fue por enfermedades isquémicas del corazón, crónicas de las vías respiratorias inferiores y cerebrovasculares (31,6%) y tumores malignos (19,7%). Esta nueva realidad demográfica nacional y local debe abrir discusiones de sostenibilidad en los sectores de educación y protección social, la dinámica competitiva del mercado laboral, el tamaño de mercado y la productividad para las empresas, los servicios de transporte, alimentación y vivienda y en las concepciones de organización de vida familiar, ya que, estamos experimentando un cambio demográfico histórico con evidencia hasta el momento irreversible.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad