Opinión

Llamado de atención al ecosistema de emprendimiento de Manizales

Por Alejandro Barrera

Manizales es la tercera ciudad del país en la medición del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE) del Consejo Privado de Competitividad (CPC), compartiendo el top 5 con Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali, y logrando la mejor posición en el Eje Cafetero, donde Armenia y Pereira ocuparon la sexta y décima posición respectivamente entre las 23 ciudades evaluadas. Si bien, Manizales logró en el resultado global el tercer puntaje más alto del índice, en las 8 dimensiones de medición y sus 61 indicadores hay temas que deben servir para hacer un llamado de atención al ecosistema de emprendimiento de la ciudad.

Las dimensiones con mejor posición nacional fueron entorno de negocios (2), adaptación tecnológica e innovación (3) y ecosistema innovador y generación de conocimientos (2), y en el resto las posiciones estuvieron entre el top 12: capital social (8), infraestructura (9), desempeño emprendedor (10) y financiamiento (12).

Pero, analizando los indicadores internos se detalla que Manizales ocupa posiciones poco favorables en la comparación nacional, como son valor de fondos de capital emprendedor (23), solicitudes al fondo emprender (16), acceso a financiación (12), capital semilla (12), crédito a las empresas para innovar (12), inversión pública en calidad de educación básica y media (20), pertinencia de la educación terciaria para emprendimiento (21), índice de gestión empresarial (10), experiencia en emprendimiento (14), existencia de espacios institucionales para el desarrollo de redes entre emprendedores (16), facilidad para iniciar una empresa (21), facilidad para cerrar una empresa (19), eficiencia del marco regulatorio (19), índice de conectividad vía aérea (18), costo de energía eléctrica (21), importaciones de bienes de alta tecnología (16), adquisición y adaptación de tecnologías (15), empleo en empresas jóvenes (14), desempeño exportador (15) y empresas que exportan por primera vez (10).

El llamado de atención al ecosistema es para establecer una mesa intersectorial entre Gobierno local y departamental, empresas, gremios e instituciones para abordar el detalle de estos indicadores, desde sus fuentes, limitaciones, interpretaciones y sesgos. Pero, a grandes rasgos, al revisar los datos se muestra situaciones de gestión de recursos nacionales, promoción de fuentes de financiamiento locales y nacionales, infraestructura de transporte y costos, insumos tecnológicos para producción, impacto laboral y exportador del emprendimiento reciente y, posiblemente lo más valioso del índice, la percepción de emprendedores y expertos en emprendimiento regionales en la pertinencia de la educación en emprendimiento, prácticas organizacionales internas, aprovechamiento de espacios institucionales, coyuntura de entorno para abrir y cerrar empresa, regulaciones y capacidades de innovación.

La ciudad ha hecho una labor significativa por más de una década en la promoción del ecosistema de emprendimiento, donde los buenos resultados se materializan directa o indirectamente en el global del índice. Sin embargo, en los ciclos de vida de las estrategias de desarrollo económico territorial es sano hacer un alto en el camino y humildemente reconocer los temas que se pueden fortalecer, aquellos que definitivamente deben cambiar y los aspectos a intervenir con prioridad. Lo más saludable es darse cuenta que no hay perfección y siempre existirán oportunidades de mejoramiento. La inercia de la gestión, la falta de autocrítica y la comodidad del tiempo se convierten en enormes enemigos de la acción.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad