Inicia el programa «Guardianas de la Ladera» en Manizales
Este martes inició el programa «Guardianas de la Ladera» en Manizales, con la participación de 80 mujeres cabeza de familia que se encargarán del mantenimiento y limpieza de laderas para prevenir deslizamientos e inundaciones. Esta iniciativa, ahora expandiéndose a zonas rurales, fortalecerá la protección de los habitantes y el desarrollo del municipio.
Estas mujeres, provenientes de comunidades vulnerables, forman parte de cuatro frentes y serán responsables de diversas tareas, como el mantenimiento, rocería, limpieza de cunetas y canales, georreferenciación y actividades comunitarias en zonas de riesgo. Su labor contribuirá significativamente a la mitigación de desastres naturales y al cuidado del entorno.
El programa «Guardianas de la Ladera» es liderado por la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y cuenta con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos, gracias a un convenio interadministrativo con la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS by Veolia. Este esfuerzo conjunto permitirá realizar un mantenimiento permanente de las obras de mitigación del riesgo en la zona urbana y rural de Manizales.
Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, destacó la importancia de este programa como parte fundamental del ADN de los manizaleños y de los instrumentos de planificación del municipio.
“EMAS aportará el 30% y la Alcaldía de Manizales el 70%, esto con el fin de realizar mantenimiento permanente de las diferentes obras de mitigación del riesgo en la zona urbana y rural; así, este programa vanguardia a nivel nacional e internacional, será más fuerte y con mayor alcance para garantizar que las obras sustenten los procesos de desarrollo del municipio. Serán 80 guardianas en cuatro frentes.”