CaldasTecnologíaVillamaría

Buscan convertir a Caldas en una potencia digital con el Parque Tecnológico de Villamaría

El Parque Científico Tecnológico y de Innovación Futura de Villamaría ha ganado relevancia en los anuncios de inversión del Ministerio TIC, con el objetivo de convertir a Caldas en una potencia digital. Este centro será clave en la estrategia de inteligencia artificial del país.

En este contexto, actores destacados de la inteligencia artificial se reunieron para construir de manera participativa la propuesta del Centro especializado que funcionará en el parque. María Alejandra Cuervo Cardona, de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, lideró esta iniciativa y explicó: «Se procedió con un inventario de datos y algoritmos para determinar la cantidad y calidad de datos de inteligencia artificial con usos potenciales».

Simón Moya, asesor de despacho del MinTIC, destacó: «Con el apoyo de todos los actores buscamos promover la estrategia de inteligencia artificial que desde el Ministerio deseamos optimizar en las regiones a través del programa Potencia Digital, específicamente mediante los microcentros de inteligencia artificial. Estos microcentros buscan generar oportunidades de negocio, aprendizaje y relacionamiento de sectores».

Una mesa técnica contó con la participación de integrantes del Clúster Mantis, gremios, empresarios y representantes de universidades de la Alianza SUMA. Cuervo comentó: «Precisamente para hacer un diálogo constructivo de lo que soñamos para este Centro».

Jhon Parra, representante comercial de Oracle, expresó su gratitud por la invitación y destacó: «Somos un aliado fuerte del MinTIC y nuestro compromiso desde Oracle es total dentro de estos esfuerzos tecnológicos».

Juan Felipe Mosquera, especialista en Datos e Inteligencia Artificial de IBM, subrayó la importancia de estos encuentros para aprovechar las fortalezas regionales en inteligencia artificial: «Me voy emocionado, creo que existen muchos temas por desarrollar. Tenemos una posición crítica de las necesidades y capacidades».

Mosquera añadió que Caldas tiene un gran potencial y que es fundamental trabajar en alianza entre la academia, el sector privado y los gobiernos de Caldas y Nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad