Opinión

El reencauche de concejales

Por Sergio López Arias

Nuestro ordenamiento jurídico no limita participar a los concejales actuales en eventos proselitistas ni en inscribirse como candidatos por el partido que representan actualmente para las próximas elecciones, por tanto en su calidad de servidores públicos participan activa y públicamente en política y tienen una doble connotación de ser concejales y candidatos al concejo por el mismo partido del que hoy ostentan su curul.

El concejal candidato tiene una ventaja frente a los demás candidatos de la lista respectiva, y es la relacionada con las estructuras políticas que puedan tener en las administraciones municipales actuales, representadas en los acuerdos políticos realizados, que se manifiestan en los amigos  que actualmente ostentan contratos de prestación de servicios y ocupan cargos de libre nombramiento y remoción en el sector central y descentralizado municipal, sobre su ventaja también cuentan con una gran  desventaja y es la calificación de su ejercicio en la administración que está culminando, en una franja poblacional que podríamos definir como de opinión, calificación que deberá analizarse desde la definición que en el mes de enero de 2020 haya planteado el partido político al que pertenece el concejal, en el marco del Estatuto de oposición política a saber, si se declaró de gobierno, de oposición o independiente.

Para los tres un indicador de su ejercicio se define en la iniciativa en proyectos de acuerdo que hubiesen radicado en favor de los municipios a los que pertenecen, recordemos que el parágrafo del artículo 71 de la ley 136 de 1994 define las competencias de iniciativa en materia de presentación de proyectos de acuerdo que podrán adelantar los concejales municipales; en segundo lugar y atendiendo el ejercicio del control político, es menester igualmente verificar cuantas proposiciones fueron presentadas por cada concejal en el que requerían el ejercicio de control político en los secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas del nivel municipal, equivocadamente se piensa que para los concejales declarados como de gobierno tal facultad no se debe presentar, desconociendo que la función pública más importante de los concejales municipales, es el control político, por tanto mayor razón les correspondía tener a los concejales declarados de gobierno en exigir vía control político un adecuado funcionamiento y cumplimiento de las acciones del plan de desarrollo municipal respectivo, para los candidatos de oposición y declarados en independencia era absolutamente claro la necesidad de esta función pública, por tanto será menester e invitamos a los ciudadanos de los respectivos municipios, que vía derecho de petición de información solicitemos a las mesas directivas de los concejos municipales, que publiquen por cada concejal las iniciativas de proyectos de acuerdo y las proposiciones de control político referidas presentadas en este cuatrienio.

Por último, es necesario conocer cuantas intervenciones se presentaron por cada concejal, información tan amplia que simplemente invitaría a la ciudadanía a revisar las páginas de Facebook con algún muestreo de las sesiones tanto en los controles políticos como en las discusiones en comisión y plenaria de los proyectos de acuerdo respectivos, para concluir si en verdad los concejales a los que les dimos ese voto de confianza tenían las capacidades académicas, intelectuales y de sana lógica, en la ilustración, explicación y aprobación de las decisiones que debían tomar en la corporación; tres situaciones en las que podríamos resumir la gestión de un concejal, y que por tanto será la carta de presentación en aquellos votos que no tienen compromisos por algún contrato o vinculación laboral que haga parte de los acuerdos políticos que en su momento asumió el respectivo alcalde en especial con los partidos declarados de gobierno.

Si al final su concejal en ninguno de estos escenarios cumplió, lo invitaría a pensar en una razón suficiente para que defina si usted votando nuevamente por él, cambiaría su ejercicio como concejal para el cuatrienio 2024 – 2027, o si por el contrario, el temor a perder la amistad, familiaridad o la poca importancia en el ejercicio de votar, es un motivo suficiente para usted reencauchar un concejal que en nada le sirvió al municipio y consecuentemente a usted, recuerde que el pueblo tiene los mandatarios que el pueblo elige, por ello tómese un buen tiempo y vote a conciencia, que son muchos los que se lamentan en su votación al concejo pero abren sus puertas a la posibilidad de elegir a los mismos que son causas de sus lamentos.

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