Opinión

Y usted ¿Qué está haciendo para que las cosas cambien en Manizales?

Editorial. Por Oscar Bayona

Hablar del presente en Manizales es tener muchas miradas, análisis, disputas, victorias y desazón por un presente difuso, dividido y polarizado, pero que deja abierta la posibilidad que desde la base ciudadana se construya el territorio y que volvamos a sentir con orgullo que somos el mejor vividero de Colombia y no el tercero.

Cuando me refiero a la base ciudadana, es a cada habitante que recorre las calles de esta fría, falduda y fraternal ciudad, esa que nos emociona verla desde un avión cuando aterriza en La Nubia, o cuando vamos en un vehículo por el km 41 o bajando de Letras. Pues esta ciudad tiene algo que puede ser un misterio, el cual le ha permitido mantenerse en pie ante desastres naturales, robos, malos gobiernos, malos ciudadanos y quizás hasta el retraso frente a otras ciudades. ¿Qué será?

Estamos en un año electoral y saldrán cientos de candidatos para cargos públicos, y prometerán lo que se sueñan y seguramente lo mejor para la ciudad, pero creo que el principal eje de una propuesta política en este momento, es el candidato o la candidata que sea capaz de unir los distintos sectores para movilizar a Manizales hacia un objetivo que nos beneficie a todos, y no lo que pasa en la actualidad, donde varios sectores trabajan como islas y cumpliendo indicadores. De ellos esperamos que tengan la experiencia y las ganas para sacar adelante a la capital de Caldas. Ellos se deberían preguntar ¿Estoy preparado para lanzarme a la Alcaldía, Concejo o Junta de Acción?, si resuelven esa duda nos ahorrarían a los manizaleños tiempo, porque no podemos tener gente inexperta en distintos cargos públicos, porque la ciudad requiere visión, planeación y ejecución, y lo más importante que echen a la basura el botón de reinicio de ciudad, ese cuento de cambiar a Manizales cada cuatro años se debe acabar, porque hemos tenido todo tipo de gobiernos, buenos o malos, han hecho algo por el territorio, pero tristemente con cada cambio de alcalde y concejo, la ciudad y sus proyectos se reinician. Ojo! Construir sobre lo construido.

Culpar a los políticos es muy fácil, y si que hemos tenido unos personajes, pero ellos sabrán que hicieron y que no hicieron, pero es necesario que el ciudadano empiece a cuestionarse y ser actor de cambio, desde distintas miradas, no hay que esperar que un candidato vaya a los territorios para empezar a transformar el barrio, porque estoy seguro que hay personas que se unen para que las cosas tengan otra mirada, y a veces con simples comportamientos individuales las cosas pueden cambiar en las comunas, donde siempre se requerirá del apoyo desde sectores político, educativo y social.

Si el manizaleño hace el mea culpa de que perdimos la cultura ciudadana, esta ciudad cambia. ¿Por qué? porque basta con reconocer que hay que tumbar la imagen de ciudad aparentona, y entender que Manizales es más que esa gente que aparenta tener poder, dinero y creyéndose los argentinos colombianos, así sea algo muy cultural. La ciudad requiere entender que se perdió el buen comportamiento en las vías, basta con ver los malparqueados, la travesía que es transitar por la Santander, los constantes accidentes de tránsito que a diario se reportan en las vías, los rayones que no significan nada en algunos muros, las basuras que arrojan en parques y esquinas, el ruido excesivo en algunas zonas, además que no hay autoridad en Manizales. Esta ciudad de las puertas abiertas va más allá de una festividad en enero, donde todos sacamos pecho, pero otros se van de esta tierra y rajan de ella durante 11 meses.

¿Qué hace usted por Manizales? ¿Qué hace usted para que la cultura vial en Manizales mejore? ¿Qué hace usted para cuidar los parques donde juegan los niños? ¿Qué hace usted para denunciar los casos que afectan a su comunidad, acude ante las autoridades correspondientes o simplemente busca la sanción social en redes sociales?, ¿Qué hace usted para ayudar a los emprendedores y comerciantes? ¿Qué hace usted para promocionar los distintos destinos turísticos de la ciudad?, ¿Qué hace usted para que los estudiantes de otras regiones se enamoren de esta tierra? y ¿Qué está haciendo o pensando usted para elegir bien a los gobernantes?

La respuesta cada ciudadano la tiene, en este año esperemos que el panorama cambie, porque hemos tenido noticias negativas, escándalos y cosas que nos avergüenzan, pero acá en Manizales pasan cosas muy buenas que merecen ser contadas y que todos vibren en pro de muchos sectores, y en especial proyectos que ayudan a construir tejido manizaleño.

Yo espero que esta ciudad entienda que requiere mejorar su conexión con Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero, que entienda que hay muchos proyectos de ciudad que no han salido adelante y no los dan por finalizado por temor a decir «Fallamos como Estado y no fuimos capaces de sacarlos adelante, por temor al costo político». Esta ciudad requiere ser un destino de naturaleza y de eventos, y eso sí cambiar ese incumplimiento de conciertos fallidos, Manizales requiere ese tipo de espacios y está pendiente terminar las obras en Expoferias. Yo espero que muchos ciudadanos entiendan que la culpa no es de un político, empresario, estudiante, periodista, bombero, policía, etc, sino del mismo ciudadano, porque sabe que puede ser pieza clave para que su territorio cambie, y no lo hace porque simplemente le corresponde a otro y le echa la culpa al vecino, y mientras eso pasa, otros territorios nos van superando en muchos indicadores, y si esto sigue así seremos como Radiador Springs, una pequeña villa alejada del progreso, donde habiten más carros que personas.

Mucho por contar, mucho por hacer, pero usted es el único que puede hacerlo. Piense en su familia, amigos y en su barrio, y mire cómo puede ayudar para que esto cambie. A veces nos falta ser actores individuales de cambio que unan ideas de otros para sacar adelante los procesos de ciudad, y eso nos llevará a final de cuentas, a elegir bien, porque esta ciudad es tan grande que su volcán y su catedral, son muestra de su majestuosidad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad