ManizalesPolítica

Concejo de Manizales aprobó tarifas para  subsidio de servicios públicos en estratos 1, 2 y 3

Por unanimidad, la plenaria del Concejo de Manizales el proyecto de acuerdo No. 104 de agosto 13 de 2023, a través del cual la administración municipal busca definir los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio de Manizales para la vigencia 2024, así como los factores de aporte solidario para aplicar a los suscriptores en la clase de uso industrial y comercial y uso residencial en los estratos 5 y 6 en el municipio para el próximo año.

Martin Sierra Quiroz, ponente de la iniciativa explicó que ésta es netamente social y su propósito principal es “beneficiar cerca de 130 mil familias de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Manizales con el subsidio de las tarifas de servicios públicos, aportando a la reducción de la desigualdad y promoviendo la equidad social”.

El concejal Sierra Quiroz, ponente de la iniciativa señaló que de la aplicación de los anteriores factores y tomando la proyección de usuarios, consumos y estructura tarifaria vigente, se realizaron los cálculos para determinar la diferencia entre subsidios y aportes que se estiman para el año 2024 y que deberá ser apropiado en el presupuesto de la administración municipal, buscando garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales serán pagados por el municipio con recursos propios, más los provenientes del sector agua potable y saneamiento básico, así:

Acueducto$936.373.063
Alcantarillado$1.044.222.141
Aseo$1.856.289.250
TOTAL SUBSIDIOS$3.836.884.454

John Alexander Álzate Quiceno, Secretario de Hacienda, aclaró que no fue posible aumentar el porcentaje de subsidios para el estrato 1, toda vez que se verían desfinanciadas las obras de acueducto y saneamiento de Manizales; agregó que todos los recursos que llegan al municipio a través del Sistema General de Participación, están siendo destinados al pago de los subsidios otorgados. “Si se aumentan los niveles de subsidio, se tendría que recurrir a la destinación de recursos propios, lo cual representa afectación a indicadores del municipio. En una posición responsable de las finanzas públicas se plantea mantener los porcentajes, reiterando que para los estratos 2 y 3 éstos ya se encuentran en los topes permitidos por la norma y para el estrato 1, estamos muy cerca de llegar al límite”.

Con la aprobación de exoneración del pago de impuesto, Concejo de Manizales busca promover escuelas deportivas y apoyar a pequeños comerciantes de las calles 19 y 48

Los concejales de Manizales aprobaron el proyecto de acuerdo No. 105 del 13 de agosto de 2023, que busca exonerar del pago del Impuesto de Industria y Comercio sus complementarios, avisos y tableros y sobretasa bomberil desde la vigencia 2023 y hasta la vigencia 2027, a los establecimientos de comercio ubicados en los sectores comprendidos así:

  1. Sector bulevar calle 19: Se trata del perfil vial de la calle 19, comprendido entre la carrera 9, y pasando por las carreras 10a, 11, 12, 13, 13b, 15, 16, 17 y 18. (Únicamente los establecimientos de comercio cuya entrada principal se encuentra única y exclusivamente sobre la Calle 19).
  2. B. Sector bulevar calle 48: Un tramo vial con longitud lineal de 182 (m) aproximadamente comprendido entre el perfil de vía de la avenida Santander (Carrera 23), pasando por la Carrera 24, hasta llegar al perfil de vía de la carrera 25, abarcando el espacio público de ambas calzadas (avenida paralela).

En su ponencia, el concejal César Augusto Díaz Zapata, explicó que el alivio tributario corresponde a $580 millones aproximadamente, recaudados de forma gradual entre los años 2023 y 2027. Durante período gravable 2023 y 2024, los beneficiarios de la exoneración podrán descontarse el 100% del impuesto a cargo de su declaración privada de Industria y Comercio. En año 2025, se descontarán el 75%, y en la vigencia 2026, hasta el 50%; en el 2027, la exoneración será hasta del 25%.

“Este alivio busca de manera inequívoca aportar a la sostenibilidad de los pequeños empresarios que se encuentran ubicados en los sectores enmarcados dentro del bulevar de la 19 y bulevar de la 48, teniendo en cuenta que las obras que en este momento se adelantan en estos dos puntos de la ciudad, ha generado que los ingresos provenientes de su actividad se vean disminuidos, esto como consecuencia de la poca afluencia de público, desviación del tráfico, teniendo en cuenta que son sectores, en su mayoría, dedicados al comercio,” señaló Díaz Zapata, ponente de la iniciativa.

La administración municipal manifestó que propende por coadyuvar desde su competencia por el fortalecimiento de los pequeños comerciantes con políticas fiscales propias de la situación. Adicionalmente con este beneficio, desde la entidad territorial se busca impulsar nuevos comercios en estos dos puntos y con ellos una posibilidad más amplia de generación de empleos nuevos.

La iniciativa también está encaminada a exonerar al Once Caldas, hasta el 31 de diciembre del 2024, del pago del 100% del Impuesto de Espectáculos Públicos, por un valor aproximado de $1.580 millones, dinero que tendrá ser invertido en formación deportiva para niños y jóvenes de estrato 1, 2 y 3, así como en la promoción de fútbol femenino; además, cada semestre deberá presentar informe ante el Concejo de la ciudad.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad