AguadasCultura

Artistas caldenses brillaron en el Festival del Pasillo Colombiano

El Festival del Pasillo Colombiano ha vuelto a cautivar a los amantes de la música tradicional, y este año la Delegación Caldense ha dejado su huella en la edición 32 de este emblemático evento. Bajo el lema «Aguadas, tradición que enamora», el festival ha regresado con toda su presencialidad, reuniendo a talentosos artistas de diferentes regiones del país.

El Teatro Bicentenario de Agudas se convirtió en el escenario donde se congregaron 53 concursantes de diversos lugares, entre ellos, los representantes caldenses. El evento abarcó diversas categorías, incluyendo vocal (solista y dueto), instrumental (conjunto) y concurso de coreografía.

Los artistas de Caldas destacaron notablemente en cada categoría, mostrando su destreza y pasión por la música andina colombiana. En la modalidad vocal de solista, el primer y segundo lugar fueron conquistados por Juan Esteban Isaza Gaviria y Laura Vargas, respectivamente. En la categoría de dueto vocal, Florecer Andino obtuvo el segundo puesto, demostrando su armonía y talento conjunto.

En la categoría instrumental, el conjunto Cuarteto Herencias se coronó como el ganador, obteniendo además el Premio a la Excelencia «Marino Estrada Gómez», un reconocimiento a su destacada interpretación.

La danza también tuvo su lugar en el festival, y en el concurso de coreografía, la agrupación Entre Generaciones dejó su marca al ocupar el segundo puesto en la categoría de coreografía pareja.

Jorge William Ruiz Ospina, secretario de Cultura (e), expresó su satisfacción: «Es un orgullo que nuestros artistas caldenses hayan brillado en este importante festival que destaca lo mejor del pasillo. Este logro es un reconocimiento a su dedicación, constancia y empeño por llevar nuestro folclore a lo más alto».

La colaboración entre entidades también es digna de mención. Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de Caldas, celebró el respaldo que Aguadas ha recibido desde FONTUR, gracias a la gestión del gobierno departamental. Subrayó que el festival es un espacio de convergencia entre la cultura, el turismo y el desarrollo de artesanías, fruto del trabajo incansable de la secretaría y la administración municipal para resaltar los atractivos del norte de Caldas fuera de la región.

«Estamos comprometidos con nuestros artesanos, las tejedoras, la cultura y el turismo», concluyó la funcionaria, destacando la importancia de este evento para el enriquecimiento cultural y el dinamismo turístico.

Los ganadores

Juan Esteban Isaza Gaviria, Solista Vocal
Estudiante de octavo semestre de Maestro en Música con énfasis en Canto lírico y sexto semestre de Licenciatura en Música con énfasis en Oboe en la Universidad de Caldas.
Dentro de sus logros se destaca el segundo puesto Solista Vocal del Festival de Música Andina Colombiana Fabio Alberto Ramírez, Manizales 2022 y el primer puesto Solista Vocal Mangostino de Oro Mariquita 2022.

Laura María Vargas Rincón, Solista Vocal
Se destaca como una talentosa cantante y guitarrista clásica. Con una pasión desbordante por la música, se encuentra actualmente cursando la Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas. Su amor por la música tradicional Andina Colombiana ha sido una constante en su vida, inspirándola a explorar y difundir las raíces culturales de su tierra.

Su trayectoria está marcada por su participación destacada en diversos concursos y festivales a nivel municipal, departamental y nacional. Ha sido una embajadora de Pensilvania y Caldas, llevando consigo la riqueza musical de su región a lo largo y ancho del país.

Dueto Florecer Andino, dueto vocal

Conformado por María José Valencia y Andreina Restrepo en las voces; Andrés Mauricio Rangel en la guitarra; Mauricio Salazar en el Tiple y Bibiana Ramírez en la Flauta.
Durante su conformación como dúo, se han destacado en los principales escenarios de música andina colombiana a nivel nacional, y cuentan con varios galardones, entre ellos el Primer puesto Festival Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá; el Festival Turpial Cafetero  y el Festival Nacional de Duetos Hermanos Moncada; el Concurso Nacional del Bambuco y el Concurso Nacional Fabio Alberto Ramírez 2022, entre otras distinciones.

El dúo Florecer Andino continúa cosechando éxitos y dejando una marca imborrable en la música andina colombiana. Su pasión, dedicación y talento los convierten en una referencia indiscutible en el género, y su historia promete seguir floreciendo en el futuro.

Cuarteto Herencias, cuarteto instrumental

Conformado por Carlos Andrés Castañeda en la GuitarraJuan Diego Torres Restrepo en el Tiple y Yeison González Valencia y Nicolás Arias Alzate en la Bandola.

Este Cuarteto se creó con el objetivo de experimentar nuevas formas de interpretación, buscando explorar y expandir nuevas sonoridades en la interpretación del repertorio tradicional colombiano; dedicándose a difundir a través de conciertos didácticos nuevas obras, arreglos o adaptaciones para esta conformación organológica.

Dentro de su repertorio, ejecutan no solo obras colombianas, sino también obras del repertorio latinoamericano y universal, enriqueciendo así la ejecución de sus instrumentos y formatos tradicionales.

Entre sus más destacadas participaciones, el cuarteto fue ganador en la modalidad “Obra inédita” con el Bambuco “Arreboles” en la edición virtual 46 del Festival Mono Núñez 2020.

Entre Generaciones, Coreografía de Pareja

Integrado por Ximena Escudero López y Diego Alejandro Valencia Londoño, también director del mismo.
Entre generaciones narra la historia de dos jóvenes amantes de la danza y el pasillo desde su infancia. El pasillo fue su primer género a bailar y les dio el sentir de su nombre, porque es entre generaciones donde lo aprendieron y lo hicieron suyo. Ahora son un reflejo de la pasión con la que se baila en cada Festival.

Esta pareja demuestra cómo el amor por una tradición cultural puede trascender las generaciones. Su pasión por el baile y el pasillo es un ejemplo para todos aquellos que desean mantener vivas nuestras raíces culturales.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad