CaldasEmergenciasNevado del Ruiz

En Caldas se preparan para un retorno gradual a la normalidad tras el descenso en la actividad del volcán

[smartslider3 slider=»2″]

Los sectores de educación, vivienda y turismo están alistándose para retomar sus actividades de manera responsable y gradual, luego de que el volcán Nevado del Ruiz descendiera a nivel de actividad amarilla. En una reunión del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se discutieron las recomendaciones y medidas a seguir para garantizar un retorno seguro, considerando que el volcán todavía presenta inestabilidad.

Germán Alonso Páez Olaya, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, destacó la importancia de mantener desplegadas las capacidades que se han desarrollado durante los últimos 89 días. El regreso a clases y el retorno de los niños a sus hogares se llevará a cabo con el apoyo de Bienestar Familiar, y se espera que el retorno a las aulas pueda realizarse el martes 4 de julio, siempre y cuando el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las alcaldías puedan garantizar la alimentación y el transporte de los estudiantes. En caso contrario, se pospondría hasta el lunes 10 de julio, una vez emitida la circular correspondiente por parte de la Secretaría de Educación.

En cuanto al regreso de las personas a sus viviendas, se espera que los municipios definan el proceso en coordinación con los organismos de socorro y Bienestar Familiar. Se reforzarán aspectos como la construcción de planes de emergencia y rutas de evacuación para garantizar la seguridad de las familias afectadas.

En el sector turístico, se están revisando todas las rutas turísticas en colaboración con Parques Nacionales, con el objetivo de reabrir gradualmente estas áreas y reactivar la economía en el sector. Sin embargo, se mantiene la recomendación de mantener cerrado el acceso al cráter del volcán, siguiendo las sugerencias del Servicio Geológico Colombiano.

La jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas continuará insistiendo ante el Gobierno Nacional para que se envíen las ayudas prometidas y se pueda mantener la capacidad instalada frente a una posible erupción. A pesar del descenso en la actividad del volcán, el Servicio Geológico Colombiano enfatiza que el volcán sigue siendo inestable y se esperan emisiones de ceniza y sismos de menor energía e intensidad.

Con estas medidas y precauciones, se busca garantizar la seguridad y el bienestar de la población mientras se avanza en el retorno gradual a la normalidad en los sectores de educación, vivienda y turismo en Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad