ColombiaMovilidad

En Colombia en el último año, cerca del 42% de los conductores muertos por siniestros viales, no tenían licencia de conducción

[smartslider3 slider=»2″]

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identificó a través del último análisis de cifras del observatorio de la entidad, una alta incidencia de conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción.

En el último año, el 42% de los conductores fallecidos no tenían licencia, lo que indica una clara relación entre la falta de este documento y la ocurrencia de accidentes viales mortales. Ante esta situación, la entidad hace un llamado a las autoridades competentes para que refuercen los controles en esta materia y a la ciudadanía para que realice el trámite de obtención de licencia de manera legal, en lugares autorizados y en los plazos correspondientes.

Lina Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó: «Con este estudio, desde la Agencia, queremos generar conciencia y promover la corresponsabilidad en el cuidado de nuestra propia vida y la de los demás en las vías del país. Es prioritario que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento, y en relación a este último punto, recordar que los plazos para la renovación de las licencias que vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, vencen el próximo 20 de junio. Queda poco más de un mes para realizar este trámite».

Entre los hallazgos del estudio, se destaca un aumento anual en el número de conductores fallecidos que no tenían licencia. En los últimos 5 años, este aumento ha sido de 8,7 puntos porcentuales. Si se considera únicamente a los conductores de motocicletas, la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41%. Además, es preocupante el hecho de que un 20% de los conductores fallecidos ya habían recibido al menos una notificación de la necesidad de portar la licencia, lo que requiere un llamado a las autoridades de control para intensificar los operativos y evitar la reincidencia y malas prácticas.

Es importante resaltar que, aunque el 94,6% del total de conductores fallecidos eran hombres, al analizar los casos de personas que murieron sin licencia, se observa una mayor prevalencia de mujeres sin este documento, alcanzando el 45%.

La renovación

Con estos datos y con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso para prevenir que los vehículos sean inmovilizados, desde la Agencia también se fortalece el llamado que ha venido haciendo el Ministerio de Transporte para que los conductores con licencia de conducción de servicio particular expedida en 2012, que no tenga su fecha de vencimiento, digan indefinido o que esta sea de enero de 2022, adelanten sus procesos de renovación.

Cabe destacar, que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez (10) años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años el plazo para la renovación es de cinco (5) años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres (3) años, según lo estipula la ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.

Finalmente, se recuerda que para obtener el nuevo documento no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad