CaldasSalud

En Caldas preocupa la baja asistencia de niños de cinco años a vacunación

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) expresó su preocupación por la baja asistencia de niños de cinco años a la vacunación durante la reciente campaña de Vacunación de las Américas. Se destaca un cumplimiento satisfactorio en otros grupos de edad, pero se hace un llamado urgente a la comunidad para promover la inmunización en esta población.

Durante la reciente campaña de Vacunación de las Américas, realizada del 20 al 27 de abril de 2024, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) ha reportado resultados preliminares satisfactorios en la vacunación de menores de 18 meses en el departamento. Sin embargo, se ha identificado una preocupación significativa en la baja asistencia de niños de cinco años a la vacunación.

Según Alba Arboleda Mejía, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la DTSC, se ha observado un cumplimiento óptimo en la vacunación de niños menores de un año, así como de uno y 18 meses. Sin embargo, se reporta un faltante de 501 niños por vacunar en el grupo de los 5 años.

La falta de asistencia a los puestos de vacunación es motivo de gran preocupación, ya que representa un riesgo para la salud pública al aumentar la vulnerabilidad de la población a enfermedades altamente transmisibles. Arboleda Mejía hace un llamado a la comunidad para sensibilizar sobre la importancia de la vacunación en la infancia.

«La vacunación es un servicio constante y permanente. Aunque la jornada de Vacunación de las Américas haya finalizado, es fundamental recordar que todos los meses estamos en campaña, con puestos abiertos y servicios de salud dispuestos a promover la inmunización», enfatiza Arboleda Mejía.

La DTSC hace un llamado urgente a padres, cuidadores y a todos los actores involucrados en la atención de la primera infancia en Caldas para promover la vacunación en esta población y prevenir brotes de enfermedades prevenibles a través de la vacunación. Se invita a la colaboración activa de la comunidad para garantizar la inmunización de todos los niños y proteger su salud.

Datos Relevantes:

Número de niños vacunados

  • Menores de 1 año: 956

Biológicos: BCG, pentavalente, polio, hepatitis B, rotavirus, neumococo, influenza.

  • Niños de 1 y 18 meses: 1.125

Biológicos: Triple viral, varicela, Hepatitis A, Fiebre amarilla, polio, pentavalente.

  • Niños de 5 años: 607

Biológicos: DPT, polio y varicela.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad