CaldasColombiaNevado del Ruiz

«El volcán Nevado del Ruiz continua presentando un comportamiento inestable» Servicio Geológico

El Servicio Geológico Colombiano presentó un informe sobre las estructuras volcánicas que conforman el Segmento Volcánico Norte de Colombia durante marzo de 2024 y sus principales variaciones con respecto al mes anterior:

En marzo, el volcán Nevado del Ruiz continuó presentando un comportamiento inestable con niveles bajos a moderados de actividad. Esta dinámica interna se evidenció en las variaciones observadas en los diferentes parámetros monitoreados, especialmente en la sismicidad, la desgasificación de dióxido de azufre (SO2) y las anomalías térmicas registradas en el fondo del cráter Arenas.

La sismicidad asociada a fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los diferentes flancos del volcán, a distancias principalmente menores de 6 km del cráter y, en menor proporción, entre 6 km y 13 km de distancia. La sismicidad mostró mayor concentración de eventos en los flancos oriental, nororiental, sur-suroccidental y noroccidental proximal y distal. Las profundidades de los sismos variaron entre menos de 1 y 9 km con respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud del mes fue de 2,0, correspondiente a los sismos del 24 de marzo a las 12:17 p. m. y del 28 de marzo a las 05:06 p. m., localizados ambos aproximadamente entre 5 y 6 km al oriente del cráter, a una profundidad de 4 km.

La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de eventos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas estuvieron asociadas principalmente a emisiones pulsátiles de ceniza con niveles de energía variables desde bajos hasta moderados y, de manera puntual, con valores de energía altos. La señal sísmica del 22 de marzo a las 05:16 a. m. fue el evento de mayor nivel de energía del mes y de lo que va del año, esta señal se registró conjuntamente con una emisión de ceniza confirmada. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN) o personal del SGC en labores de campo en el área volcánica, se confirmaron varias emisiones pulsátiles de ceniza asociadas con algunos de los eventos sísmicos. Asimismo, mediante las cámaras FLIR (termográficas), se observaron cambios en la temperatura relativa del material emitido. El mayor cambio de temperatura del mes estuvo asociado a la emisión de ceniza del 09 de marzo a las 05:40 p. m.

La sismicidad asociada a la actividad del domo de lava1 ubicado en el fondo del cráter Arenas aumentó notoriamente en marzo, sin embargo, los episodios fueron de nivel de energía bajo y corta duración. Los días en que se registró este tipo de sismicidad fueron 1, 3, 4, 6, 7, 12, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 30 y 31 de marzo.

La deformación de la superficie volcánica, medida a través de inclinómetros electrónicos y de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global), continuó mostrando cambios menores. En la inspección realizada, mediante imágenes de satélite, de la geomorfología del domo de lava en el fondo del cráter, no se observaron cambios importantes.

El volcán sigue emitiendo gases, vapor de agua y dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Las tasas del flujo de SO2 fueron variables y presentaron una disminución importante. Además del fenómeno volcánico, esta disminución fue debido a que las condiciones meteorológicas (velocidades bajas del viento, dirección del viento y nubosidad) no favorecieron las estaciones de medición durante la mayor parte del mes. La altura de la columna de gases o ceniza alcanzó en vertical de 1300 m y en dispersión de 2000 m. Ambos valores fueron estimados sobre la cima del volcán, el 3 de marzo y el 9 de marzo respectivamente.

En el seguimiento de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, a partir de las diferentes plataformas de monitoreo satelital, se observó la permanencia de anomalías térmicas de niveles moderados a pesar de las condiciones de nubosidad en el área. La actividad sísmica relacionada con la dinámica del glaciar que cubre la parte alta del volcán aumentó durante marzo.

Teniendo en cuenta la evaluación integral de los parámetros monitoreados y las variaciones anteriormente mencionadas, el volcán Nevado del Ruiz continúa en: ESTADO DE ALERTA AMARILLA  : Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

El SGC hace un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza, hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien, este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad