ColombiaNevado del Ruiz

«Se observan anomalías térmicas en el fondo del cráter» Servicio Geológico Colombiano

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano reportó en su reciente boletín que continúa la inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz que se mantiene en nivel de actividad naranja.

Ayer, la actividad sísmica predominante en el volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, y asociada a emisión de gases y ceniza. Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior (18 de abril). Paralelamente, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró una leve disminución en el número de sismos. La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km.

Con respecto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 600 m, medidos desde la cima del volcán. Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán. Como se mencionó en el boletín de ayer, el 18 de abril a las 07:11 a.m. se presentó una emisión de ceniza con una columna que alcanzó 1800 m, medidos desde la cima del volcán, con dirección de dispersión hacia el suroriente, la cual produjo caída de ceniza en el municipio de Anzoátegui, departamento del Tolima. Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

«Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial», señaló el Servicio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad