ColombiaEconomía

CREG publica programa de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir así eventuales desabastecimientos

Mediante la Resolución 101 042 de 2024 de la CREG, que plantea un incentivo de doble vía, se busca que aquellos hogares, comercios e industrias que consumen más energía de lo acostumbrado paguen un sobre costo en su factura.

Estos recursos se destinarán para dar saldos a favor a quienes gasten menos energía.

La medida se suma a la serie de acciones del Gobierno del Cambio adoptadas para enfrentar la crisis climática y garantizar el servicio de energía a toda la población.

“Con esta medida buscamos que el país disminuya su consumo de energía, para que los embalses aumenten su nivel y que, incluso, se acelere su recuperación”, reiteró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.

El funcionario invitó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente de la energía para lograr menores cobros en su factura y que haya más agua en los embalses.

Meta individual de consumo

De acuerdo con la Resolución, “la meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del presente programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresado en kilovatios-hora por día (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024”.

Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura.

Esta meta se calculará para cada factura de acuerdo con el número de días correspondientes al ciclo de lectura allí facturado.

Sobrecostos

Quienes tengan un consumo superior al de referencia, se les cobrará un porcentaje más cada Kvh superior al de su referencia, según lo explicó el ministro Camacho, ayer lunes, en rueda de prensa:

Para estratos 1 a 3: cada Kvh adicional tendrá un costo 30 por ciento mayor.

Para estratos 4 a 6: cada Kvh adicional tendrá un costo 50 por ciento mayor.

Para comercio e industria: cada Kvh adicional tendrá un costo 100 por ciento mayor.

La medida no aplica para alumbrado público ni para quienes no tienen medidor.

Beneficio para usuarios

La Resolución establece que “una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, cada comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad