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¿Cómo poder leer la mente del otro? Investigación del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales

Poder leer la mente de otra persona en términos de inferirla (imaginarla) para aclarar la comunicación o el lenguaje, fue la investigación en la que trabajó Renato Zambrano Cruz, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

“La capacidad de poder leer la mente optimiza el razonamiento pragmático, es decir que permite mejorar cada vez más el uso del lenguaje en un contexto particular”.

Esta fue una de las principales conclusiones de esta investigación denominada Efectos de la teoría de la mente en el procesamiento pragmático de implicaturas escalares, en la que el estudiante detalla cómo se explica mejor ese razonamiento del fenómeno implicaturas escalares en español (palabras que usamos para cuantificar y usarle valor a diferentes cosas).

“Una implicatura escalar es un fenómeno lingüístico de cuantificación que se expresa con la palabra “algunos”, como en “algunos estudiantes leen la prensa”. Dicho razonamiento es complejo porque no se conoce exactamente cuántos elementos hacen lo que la oración indica, lo que hace que la persona tenga que tomar mucho tiempo en el procesamiento de esta información, sería más económico para la mente humana, indicar un valor exacto y listo”, dijo el estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

Renato precisó que muchos autores en el mundo han intentado explicar la razón por la que se procesa esto, sin embargo, no es completamente claro por qué ocurre esto. En este trabajo se buscó comprobar la hipótesis de que este razonamiento se da por el efecto de la capacidad mentalista, es decir la capacidad que todos tenemos de atribuir estados mentales en los demás (pensar acerca de lo que piensan los demás. Esto se conoce como teoría de la mente).

“De acuerdo con lo que inferimos de una persona potenciamos la capacidad comunicativa», comentó el estudiante de la UAM.

Cómo se trabajó y con quién 
Se trabajó con 111 personas de Medellín entre 20 y 45 años de edad. A todos se les aplicó un experimento cognitivo mediante el software e-prime 3.0 en el laboratorio de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Allí se controlaron variables como la temperatura y el ruido con el fin de aislar posibles sesgos en los resultados. A ellos se les hicieron preguntas relacionadas con otras personas para que pensaran en ellas y dieran respuestas a ciertos estímulos. 

Como resultados, se comprobaron las hipótesis planteadas, confirmando entonces que la teoría de la mente influye en el procesamiento pragmático de implicaturas escalares. Específicamente, se encontró que lo que influye es un módulo cognitivo específico, denominado teoría de la mente implícita.

Este trabajo sirve para establecer el papel que juega la capacidad mentalista en el uso del lenguaje. Con estos hallazgos se pueden plantear estrategias para mejorar discursos públicos, políticos y elementos similares; adicionalmente, se puede pensar en mejores intervenciones psicológicas para trastornos del neurodesarrollo, en particular el trastorno pragmático de la comunicación y el trastorno del espectro del autismo.

La investigación aporta en la explicación de un fenómeno lingüístico común que se utiliza en casi todo el mundo en diferentes idiomas y aporta teóricamente al papel que tiene la mente para procesar información del lenguaje e información de los cuantificadores.

Adicionalmente hace un aporte metodológico al ser uno de los primeros estudios experimentales en el mundo que relacionan la teoría de la mente con las implicaturas escalares.

Esta investigación fue dirigida por PhD. María Mercedes Suárez de la Torre., docente-investigadora de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Esta es la tercera sustentación de este posgrado de la UAM que pretende que los participantes reconozcan la articulación entre las ciencias cognitivas como un campo interdisciplinar que permite dar solución a problemas relacionados con su objeto de estudio: la génesis, los procesos y los productos de los sistemas cognitivos, sean estos naturales o artificiales, y las relaciones con todos aquellos ámbitos en los cuales tienen algún efecto, como los estudios sobre el lenguaje, la neurociencia, la inteligencia artificial, la educación y el desarrollo de la conciencia.

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