ManizalesNaturaleza

¡Cuidemos el agua! Consejos prácticos para un uso racional del agua en tiempos de escasez

Ante la disminución de agua potable debido al fenómeno del Niño, es crucial adoptar prácticas para un uso eficiente del agua. Desde reparar fugas hasta reutilizar el agua, aquí te compartimos consejos para contribuir al cuidado de este recurso vital.

La gestora ambiental de la Universidad de Manizales, Julieth Arias Aristizábal, destaca la importancia de atender al llamado de la tierra y tomar medidas para conservar el agua.

“Según Wáter Science School, el agua se mueve entre la atmósfera y la superficie a través de evaporación, evapotranspiración y precipitación, también a través de la superficie mediante deshielo, escorrentía y flujos de agua; el cambio climático está afectando el ciclo del agua impactando su cantidad y movimiento. Los patrones de precipitación están variando, por consiguiente, se genera una ausencia progresiva de la misma. Ya es hora de atender al llamado que nos hace la tierra”, indica Julieth Arias Aristizábal, gestora ambiental de la Universidad de Manizales.

El país está viviendo el fenómeno del Niño que ha venido afectando las condiciones climáticas al punto que se evidencia en una disminución significativa de agua potable, una situación que debería llevar a tomar conciencia de su uso y racionar su consumo en algunos lugares de Colombia. 

El 97.5% del agua en la tierra es agua salada y solo el 2.5% de ella es agua potable que se encuentra en los afluentes de agua dulce, glaciares y las bolsas de agua que se encuentran a miles de kilómetros bajo tierra. 

Prácticas que se pueden adoptar para el uso eficiente del agua:

•          Reparación de fugas: reporte o repare fugas, es fundamental para evitar los desperdicios del agua potable.

•          Uso consciente en la cocina: lave los platos juntos, si tiene lavavajillas automático espere a que esté completamente cargado.

•          Lavado de ropa: use recipientes donde pueda remojar toda la ropa o si cuenta con lavadora espere a que esté llena para hacer un solo ciclo de lavado.

•          Ducha eficiente: tome duchas más cortas en lugar de baños largos y considere cerrar el grifo mientras se enjabona para ahorrar agua, también puede instalar una ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua mientras se baña.

•          Reutilización de agua: reutilice el agua siempre que sea posible, por ejemplo, puede usar el agua de enjuague de frutas y verduras para regar plantas o recolectar agua de los ciclos de la lavadora para el lavado de traperos o de pisos.

•          Lavado de manos y cepillado inteligente: cierre el grifo cuando esté enjabonando sus manos y lavando los dientes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad