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Contraloría General entrega informe de investigaciones a las Centrales de Beneficio Animal de Caldas

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La Contraloría General de la República estableció 7 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunta incidencia fiscal por valor de $12.414 millones, como resultado de una Actuación Especial de Fiscalización al proyecto de adecuación de Centrales de Beneficio Animal que lidera la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas, en 15 municipios de este departamento.

Dicho proyecto fue objeto de una intervención funcional de oficio por parte de la CGR, el pasado 3 de agosto de 2021, con lo cual asumió el análisis y evaluación fiscal del mismo. Los hallazgos fiscales encontrados evidencian afectación material por ineficiencia, dado las debilidades detectadas en la ejecución de los contratos y en la planeación precontractual, por las carencias que aún presentan las Plantas de Beneficio Animal en 10 municipios del departamento de Caldas, frente a las exigibilidades del INVIMA.

También se detectó la ineficacia y practica antieconómica, dado la imposibilidad de que las plantas entren en operación, por no habilitación, con el impacto negativo que ello trae consigo en las comunidades que se pretenden beneficiar con las plantas de beneficio animal.

Los 10 municipios con debilidades en las Plantas de Beneficio Animal son: Chinchiná, Manzanares, Norcasia, Aguadas, Salamina, Pensilvania, La Merced, Filadelfia, Palestina y Aránzazu.

Algunas de las causas que generan la ineficiencia del proyecto son:

• Estudios previos y análisis de las necesidades que no se ajustaron a las exigibilidades, requerimientos técnicos y normativa de las autoridades sanitarias.

• Deficiente determinación de las necesidades y requerimientos técnicos y ambientales de cada Planta de Beneficio Animal de categoría autoconsumo, de acuerdo con los marcos normativos exigibles.

• Se careció de una adecuada, oportuna y efectiva concertación entre la Gobernación y las alcaldías municipales para formular e implementar el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, con el propósito de definir el número que podía operar en el departamento de Caldas teniendo en cuenta los aspectos técnicos, financieros, ambientales y los consumos en cada municipio.

• Por débil planeación, el cierre financiero del proyecto se vio impactado, ya que la inversión realizada en el mismo fue superior a la originalmente presupuestada, debido a que, una vez iniciados los contratos, estos requirieron afinamientos técnicos para ajustar algunas actividades y realizar otras que no estaban previstas en los diseños iniciales, con el fin de cumplir con las normas sanitarias y ambientales.

• Las deficiencias indicadas por la Contraloría ocasionaron retrasos en las obras para la adecuación de las Centrales de Beneficio Animal y, por ende, dilaciones en la puesta en funcionamiento de las mismas, hasta el punto que, a la fecha, sólo están operando 5 plantas de beneficio animal y, de las 10 restantes, 9 no cuentan con concepto favorable para su funcionamiento y 1 tiene concepto favorable con observaciones, para operar parcialmente, y tampoco está funcionando.

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