Vías de Riosucio también se han visto afectadas por las lluvias

En el Concejo de Riosucio, el secretario de Infraestructura de Caldas, John Jairo Gómez, expuso las intervenciones en materia vial que actualmente se desarrollan en el municipio. Una de las principales preocupaciones de los corporados es el estado de vías, dada la temporada de lluvias que atraviesa el país. Construcción de placas huellas y atención de sitios críticos, también hicieron parte de la presentación.

Con maquinaria departamental, entre julio y noviembre del presente año se han recogido cerca de 300 metros cúbicos de material de derrumbe. El más reciente, en el K11+200 vía Riosucio-Bonafon, sector El Claret. También se atendieron afectaciones entre Riosucio-Irra (límite con Risaralda); Bonafont-San José-El Carmelo y Riosucio-Remolino.

El secretario explicó que en Bermejal, donde el pasado mes de agosto se presentó una creciente del río Aguas Claras, se intervendrá el puente San Jerónimo en asocio con el Comité de Cafeteros. Personal técnico de este despacho ya visitó el lugar para determinar las obras a realizar y desde la Alcaldía de Riosucio se destinarán 2 mil 600 millones de pesos para atenciones viales, mitigación de riesgos, temas de acueducto y vivienda.

En cuanto a la estabilización de sitios críticos, ya se firmó el acta de inicio para los trabajos en La Central-San Lorenzo a cargo de Consorcio Red Vial 2021, en el que participan Milton Ricardo Herrera Posada y MH Ingeniería y Construcción S.A.S por un valor $1.445 millones. Por otra parte, en Bonafont-El Mestizo-Riosucio,K1+600, responsabilidad de Avistar Ingeniería S.A.S. por $264 millones.

Finalmente, Gómez Arias indicó que el proceso LP-SI-007-2021, destinado al mejoramiento y rehabilitación de corredores rurales que hacen parte del Consejo Regional Indígena (CRIDEC), se encuentra en etapa de prepliegos. Este proyecto se localiza en nueve municipios de Caldas y proyecta el mejoramiento de vías terciarias en resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas, a través de placas huellas y caminos ancestrales. La inversión es de $9 mil millones.

El presidente del Concejo de Riosucio, Hernando Antonio Valencia Gaviria, indicó que esta socialización de la Secretaría de Infraestructura es importante por los resultados en cuanto a este sector: “Estos espacios son esenciales para el Concejo Municipal y para la sociedad. El tema de vías está muy fuerte en cuanto a la ola invernal y vemos las claridades que el secretario nos hace. Es una visita que aporta y quedamos con la convicción de que en los próximos días muchas vías serán intervenidas y hay otros puntos dónde ya empezaron. Son aportes valiosos para este municipio carnavalero”, puntualizó.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias? Ingresa a nuestro grupo de WhatsApp de BC Noticias https://chat.whatsapp.com/J11lxSVr8BTFwT9Ipwwylc y Suscríbete en el siguiente link para que recibas en tu correo electrónico el resumen diario de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias https://bit.ly/3m7UdJU

BC Noticias

Noticias de Manizales y Caldas

Deja un comentario