CulturaManizales

Manizales se prepara para la semana académica del Teatro, en el marco del FITM 56

El Congreso Iberoamericano de Teatro recibió 215 propuestas de 17 países en la convocatoria de ponencias de la sexta versión de este evento académico que estará orientado a la temática sobre “Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología”. Esta participación significa un aumento de 30 resúmenes más que en la convocatoria del año anterior.

“El Congreso procura la formación de las nuevas generaciones académicas de las artes escénicas, que convoca a estudiantes, docentes, investigadores de esta rama, y también tiene lugar para aficionados, críticos y amantes de las expresiones escénicas y el teatro” sostiene Mariangela Mendoza, directora ejecutiva del Festival Internacional de Teatro de Manizales.


Además, ya se encuentran abiertas las inscripciones para participantes que quieran asistir a las charlas, ponencias y conferencias en el marco de este Congreso de Teatro. Los interesados pueden solicitar el formulario de inscripción al correo: [email protected]


Este año, el espacio académico tendrá lugar entre el 3 y el 6 de septiembre en el marco del 56 Festival Internacional de Teatro de Manizales con una invitación a reflexionar sobre la presencia del cuerpo en el acontecimiento escénico (teatro, circo, performance, danza, narración oral, formas liminales, etc.) y sus múltiples conexiones con la vida social, el espacio físico, la naturaleza, la cultura, el género y los nuevos avances de las tecnologías.


La directora también expresa que el Congreso Iberoamericano de Teatro ha venido en un crecimiento importante y gratificante para el Festival, porque se ha convertido en un punto de encuentro, por un lado, para artistas, directores, dramaturgos que dialogan con grupos de académicos, investigadores y docentes a través de las diferentes actividades como son: las conferencias, paneles, ponencias, mesas de discusión, presentación de publicaciones, proyecciones, homenajes y entrevistas con teatristas de Iberoamérica y el Caribe.

Durante cinco ediciones realizadas, el Congreso ha convocado a más de 370 autores de 20 países y ha reunido a más de 3.700 participantes en encuentros físicos y virtuales en torno a los diferentes ejes conceptuales propuestos.

El VI Congreso Iberoamericano de Teatro, es organizado por el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su 56° edición; su Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEIC), en colaboración con el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Así mismo, cuenta con un comité académico conformado por referentes del teatro y las artes escénicas de 9 países de Latinoamérica, liderados por el Maestro Jorge Dubatti (Argentina), que hará parte también de las conferencias centrales de este año.

A finales del mes de mayo, se realizará la publicación de resultados de la selección de las presentaciones aceptadas para participar en el sexto Congreso Iberoamericano de Teatro. La organización extiende su gratitud a todas las personas que presentaron sus resúmenes para participar en esta nueva edición del evento, en el que actualmente el comité académico se encuentra en la fase de revisión y evaluación de cada una de las propuestas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad