Samaná

Verifican procesos de retorno de familias al Congal

[smartslider3 slider=»2″]

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, evaluó los avances del programa de retorno de las familias a la vereda El Congal en Samaná, que sufrió las consecuencias del conflicto armado. El compromiso y participación de la comunidad han sido fundamentales para reconstruir este territorio y darle un nuevo significado al pasado.

En un diálogo franco y emotivo, el Gobierno Departamental de Caldas, junto con la administración municipal de Samaná, líderes sociales, víctimas y la comunidad en general, se reunieron para revisar los avances en el programa de retorno de las familias a la vereda El Congal, que fue afectada por el conflicto armado en la primera década del siglo actual.

«Esta comunidad es un claro ejemplo de cómo los colombianos, a pesar de la conflictividad que vivimos en el pasado, son capaces de construir y reconstruir, como en el caso de El Congal, donde muchas familias están retomando su territorio. Vemos escuelas, una cancha de fútbol, diferentes viviendas y, aunque aún falta camino por recorrer, nuestro compromiso es seguir trabajando y estar muy atentos a esta comunidad», aseguró el gobernador del departamento de Caldas.

Por su parte, el alcalde de Samaná, Marino Andrés Ocampo Osorio, reconoció la sinergia institucional entre el departamento y el municipio para garantizar las condiciones de bienestar de las familias que han regresado a la vereda.

«La Gobernación ha realizado una inversión significativa, trayendo a la vereda una planta de tratamiento de aguas, una planta de saneamiento, construyendo placas huellas, proporcionando recursos para la escuela y acompañándonos en su construcción. La inversión departamental ha sido considerable, y junto con la administración municipal, nos hemos comprometido a garantizar el retorno y brindar apoyo a esta comunidad que no debió sufrir las consecuencias del conflicto armado en ningún escenario», agregó el alcalde de Samaná.

José Raúl Escobar López, representante legal de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Congal, compartió su motivación para regresar al territorio: «Yo estaba en la ciudad de Medellín cuando me llamaron y me contaron sobre los programas y proyectos en la vereda. Me animé y regresé, confiando en que, con la ayuda del Estado y el acompañamiento de la Gobernación, tendría una vida digna y feliz en nuestra tierra».

Danilson Betancurt Herrera, representante de Víctimas de la Mesa Departamental, expresó » Se han llevado a cabo numerosas obras, se han abierto más de cinco kilómetros de vías, se ha instalado un acueducto y una planta de tratamiento de agua potable, se ha mejorado el alcantarillado y se ha habilitado un puesto de salud con personal permanente. Pero lo más importante es que más de 22 familias cuentan ahora con viviendas dignas».

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad