Eje Cafetero

Solicitarán incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el proyecto del Tren de Cercanías del Eje Cafetero

[smartslider3 slider=»2″]

En la sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial realizada ayer en Pereira, se abrió la puerta para incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo, el proyecto del Tren de Cercanías.

“Es un proyecto complejo, retador, pero que va a significar grandes posibilidades de avanzar y progresar en términos económicos, que se constituirá en una de nuestras mejores herramientas en términos de competitividad. Hemos contado con el apoyo de nuestros compañeros de la Comisión de Ordenamiento Territorial, en especial del senador Guido Echeverry;  esta es la muestra  de unión y liderazgo de nuestra región”, afirmó el senador liberal Juan Pablo Gallo Maya, quien ha liderado esta iniciativa que beneficiará a más de 3 millones de personas de Risaralda, Quindío, Caldas y Norte del Valle.

La intención es arrancar con la primera fase- los estudios de prefactibilidad- que costarían 8 mil millones de pesos. Se proyecta una conexión entre la zona franca de La Virginia en Risaralda con La Tebaida en Quindío y usar la infraestructura férrea actual que existe en el país.

“Hoy desde Buenaventura se puede llegar en tren hasta Zarzal en el Valle del Cauca. La idea es que podamos hacer conexión con el Tren de Cercanías del Eje Cafetero. Hoy el Tren llega desde La Dorada hasta Chiriguaná. La meta es revivir el tren como estuvo hasta 1970, y unir el país  por vía férrea de Norte a Sur “, indicó el senador liberal.

Gallo Maya no desconoció que este es un proyecto retador, que no estará exento de dificultades, desde la financiación hasta las características técnicas del proyecto. La primera fase sería el estudio de prefactilidad. El proyecto podría hacerse por fases, uniendo primero unos trayectos, para que finalmente la conexión final sea desde Buenaventura hasta Santa Marta.

La reunión realizada en Expofuturo, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Pereira y su presidente Jorge Iván Ramírez Cadavid, contó con la asistencia del alcalde de Pereira, Carlos Maya y representantes de las ciudades de los tres departamentos, así como delegados del Departamento Nacional de Planeación.

Al finalizar, se concluyó que a través de una resolución se conformará una subcomisión donde los senadores de la Comisión de Ordenamiento territorial sean voceros ante los delegados del Gobierno Nacional, para interactuar y verificar los avances de los proyectos de la región presentados hoy.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad