ColombiaCongresoPolítica

«En los diálogos regionales vinculantes, primeros beneficiados deben ser municipios y veredas» Guido Echeverri

[smartslider3 slider=»2″]

En el debate de control político, la COT-Comisión de Ordenamiento Territorial, solicitó al gobierno Nacional entregar el balance de los resultados de más de 20 Diálogos Regionales Vinculantes realizados hasta la fecha, para ver la atención que se le está dando a la comunidad.

El senador Guido Echeverri Piedrahita, convocante  al debate, hizo una reconvención al gobierno por el desorden que se  ha presentado en algunos de estos ejercicios democráticos, “los diálogos  regionales deben tener como primer beneficiario a los municipios y veredas, donde se resuelva el tema de las vías  terciarias, el carro de bomberos, la ambulancia para el hospital o el centro de Salud, entre otros temas para el pueblo, donde los favorecidos son los habitantes de dichos lugares”, manifestó.

Señaló además el legislador Echeverri Piedrahita: “En Ipiales-Nariño, la gente se sintió discriminada, mientras que en Turbaco hubo desorden; pero la mayor incertidumbre de la comunidad es que no se atiendan las propuestas realizadas por ellos en dichos consejos”.

Por otra parte, la senadora Piedad Córdoba Ruiz, Pacto Histórico, quien recibió la bienvenida de todos sus colegas por su retorno al Congreso expresó: “Los diálogos regionales vinculantes DRV- son algo inédito y positivo; sabemos que hay regiones más difíciles que otras, donde el tema logístico es complejo, y otros, como el departamento de Antioquia, que cuentan con mejores instalaciones, y se hace más fácil la situación”.

La congresista Córdoba Ruiz reiteró lo positivo de la apuesta de los DRV, y recalcó que “resulta negativo que no se haga un registro de los asistentes a estos diálogos, y que no se atienda lo que allí se proponga; de modo que es importante que el padrino de cada diálogo haga un seguimiento de lo escuchado, para responder a las inquietudes”, a la vez que remató con un requerimiento puntual: “Es necesario que se habilite la navegabilidad del Río Atrato en el Chocó”.

Entre tanto, el senador Conservador Efraín Cepeda Sarabia exaltó la realización de los DRV en la Ciudad de Barranquilla, ante 5 mil habitantes y dijo: “Se hace necesario insistir en vías terciarias, para asegurar la seguridad alimentaria, como proyecto gubernamental donde los campesinos puedan sacar su producción”.

Así mismo, Cepeda Sarabia hizo un llamado por la educación: “Es lamentable que muchos jóvenes no cumplan su sueño de estudiar, por la distancia de los centros académicos. Es necesario un subsidio de transporte para estas personas en la provincia”, y agregó, “apoyo plenamente la transición energética, pero sin poner en peligro los ingresos o finanzas del estado”.

Dentro del mismo Partido Conservador, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Marcos Daniel Pineda García, llamó la atención al ejecutivo: “El reto es interpretar las necesidades individuales y estratégicas; hay que entender las prioridades de unas y de las otras”, resaltó.

De otro lado, expresó el legislador Pineda García: “Las necesidades estratégicas, como la construcción de un aeropuerto, una central de abastos, o una vía principal, son necesarias; pero hay que atender a la necesidad del metro cuadrado, como el parque del Barrio, la vía cercana. Entender las necesidades particulares: Que se sepa que las vías terciarias no tienen dolientes, porque se las encomiendan a los alcaldes, pero sin presupuesto”.

De igual forma, el Senador Restrepo Correa resaltó lo positivo de los diálogos regionales, como lo realizado en Medellín y expresó “es importante que el gobierno atienda las peticiones con enfoque territorial, para que se vea el impacto positivo en la provincia”.

Finalmente, el presidente de la comisión, Pineda García, propuso: “Es necesario que cuando se tenga listo el Plan Nacional de Desarrollo, antes de ser aprobado se hagan reuniones regionales con los senadores, para consolidad una iniciativa en beneficio del territorio nacional.”

Para el senador Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, “la transición energética debe ser acompañada con productividad, donde se permita dinamizar la economía nacional; el gobierno debe tomar atenta nota sobre los dirigentes políticos, distintos al partido de gobierno, que tienen que aportar en construcción en los diálogos regionales”.

Según el senador Carlos Meissel Vergara, Centro Democrático, “el gobierno debe buscarle la utilidad a los diálogos vinculantes, en los retos de la educación, fortaleciendo los mecanismos virtuales, y realizar un censo para que en materia de auxilio se sepa cuántos son los necesitados, porque hay grupos familiares que reciben tres auxilios y otros a que no reciben nada”.

Por su parte, el senador José David Name Cardozo, Partido de la U, afirmó: “Es necesario que se le diga la verdad a la comunidad, porque lo que se trate en estos Diálogos Regionales no es obligatorio anexarlo al Plan Nacional de Desarrollo, y les recuerdo que la transición energética debe ser despacio, porque no debemos desvincularnos del petróleo, del carbón, o del gas”.

De otra parte, el Partido Liberal en cabeza de la senadora Laura Fortich, señaló, “hay personas en la provincia que se trasladan desde sitios lejanos para llegar a donde se realizan estos diálogos regionales, pero al llegar a la mesa no logran ser escuchados para presentar sus inquietudes, de las cuales pido al gobierno que actualice el censo del Sisbén, debido a que hay personas que han sido registrados, con un puntaje muy alto, calificación que la saca de beneficios de atención”.

El gobierno responde.

El Director de Planeación Nacional DNP- Jorge Iván González, informó: “Hemos realizado 28 diálogos regionales, con la asistencia de personas de 505 municipios, con una presencia de 94.339 asistentes. De estos eventos, hay 17.208 propuestas, donde vemos que el tema de la situación de los lideres es la primera preocupación, seguido del tema del agua, mientras que la educación universitaria sigue en tercer orden; en el cuarto orden está la asistencia técnica, seguido de la solicitud de crédito buscando que todos los sectores participen, a la vez que informamos que no vamos a llevar un proyecto de plan de desarrollo de 1400 páginas que nadie lee, a lo mucho sería de 108 páginas”.

Finalmente, estamos de acuerdo que la transición energética debe ser un proceso progresivo, sin comprometernos con un número, o fecha específica, porque no podríamos cumplir” indicó el director de Planeación Nacional Jorge Iván Gonzales Borrero

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad