CaldasColombiaCongresoEje CafeteroPolítica

Buscan declarar al Paisaje Cultural Cafetero como zona restringida de minería

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó por unanimidad en segundo debate el Proyecto de Ley 258, que tiene como objetivo declarar el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) como zona restringida de minería. Esta decisión histórica refleja el compromiso del gobierno y los legisladores con la protección de uno de los tesoros naturales y culturales más importantes del país.

El PCCC, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2011, es un territorio emblemático que alberga paisajes de gran belleza, así como una rica historia y cultura cafetera. Sin embargo, en los últimos años ha enfrentado amenazas por actividades mineras que podrían poner en riesgo su integridad y su valor como patrimonio.

El proyecto de ley, de autoría del Representante por Risaralda Alejandro García Ríos y con el respaldo de los congresistas Julia Miranda y Octavio Cardona, surge como respuesta a las preocupaciones de los habitantes de los municipios que componen el PCCC. Su objetivo principal es proteger el territorio y las actividades económicas asociadas, como el turismo, la cultura y la caficultura, que son fundamentales para la competitividad y el desarrollo sostenible de la región.

Según señaló el Representante García Ríos, “la aprobación en segundo debate de este proyecto es un paso más para atender el clamor de los habitantes de municipios como Belén de Umbría, Salamina, Aranzazu, Pijao y Arbeláez, pues la declaratoria como patrimonio de la humanidad del PCCC significa para estos municipios pequeños y cafeteros un impulso a su competitividad, desarrollo sostenible y economía turística y agraria. Perder esta declaratoria por un impacto negativo por la megaminería traería un retroceso en materia social, cultural, económica y territorial generalizada. La participación de la actividad minera de los departamentos como Risaralda, Quindío y Norte del Valle del Cauca no supera el 0.3%, es decir, no tenemos una vocación minera, sin embargo entendemos que en algunos municipios su principal fuente de ingresos viene de esta actividad, por lo que el proyecto no prohíbe la minería, sino que pretende condicionar la aprobación de grandes concesiones en el territorio.”

Ahora, el proyecto de ley pasa al Senado de la República, donde será debatido en Comisión V y Plenaria. Se espera que esta iniciativa continúe avanzando en el proceso legislativo y se convierta en ley para garantizar la protección a largo plazo del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.

El Representante por Caldas Octavio Cardona puntualizó “Es nuestro deber cuidar un paisaje que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, garantizando que las acciones humanas asociadas a la megaminería, no generen impactos negativos en este patrimonio que es de todos. De la misma manera en que debemos garantizar el respeto por los derechos adquiridos, de tal suerte que convivan y coexisten armónicamente, el patrimonio cultural con la industria minera, sin afectación del uno para el otro. Por eso la importancia de la declaración de restricción para actividades mineras de alto impacto como la megaminería”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad