CaldasEje CafeteroPolítica

Proyectos de la RAP Eje Cafetero serán incluidos en los planes de desarrollo de los departamentos

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero llevó a Consejo Directivo la propuesta de inclusión de varios proyectos regionales para los Planes de Desarrollo que actualmente se construyen en el territorio, todos fueron aprobados.

La RAP Eje Cafetero tiene aprobado su Plan Estratégico Regional a 2033, el cual fue financiado con recursos de los cuatro departamentos: Risaralda, Tolima, Caldas y Quindío. El Consejo Directivo, conformado por las cuatro gobernaciones, dio el visto bueno para que los proyectos regionales queden vinculados a los planes de desarrollo que actualmente se formulan y que serán discutidos y aprobados por las asambleas durante el mes de mayo próximo.

Los proyectos que quedarán incluidos en los planes de desarrollo, se refieren a la articulación con el Plan de Educación Regional 2019-2031. Participar de la implementación de acuerdos regionales sobre prevención del suicidio infantil y juvenil y la violencia contra la mujer. Fortalecer las cadenas productivas regionales de cafés especiales, cannabis, cacao y plátano, a nivel de promoción y comercialización nacional e internacional.

Así mismo, apoyar la elaboración, presentación y trámite de un proyecto de ley que cree el Distrito Regional Agroindustrial y Agrologístico, a través de nodos subregionales especializados. Hacer parte de la implementación y aplicación del sistema regional sobre abastecimiento alimentario, con fines de especialización del mercado y desarrollo de programa de compras públicas.

Participar en la ejecución del Plan Regional de Turismo de la RAP Eje Cafetero “Destino entre Montañas”, en el que priorizan cuatro productos: aviturismo, biciturismo, montañismo y pueblos cafeteros y ser parte de la estrategia regional de promoción y marketing territorial con enfoque internacional.

Vincularse en la construcción e implementación del Plan Regional Logístico, a partir de la “Hoja de Ruta Logística” ya definida en conjunto con la CAF. Apoyar la implementación del sistema de información logística y de transporte de la RAP Eje Cafetero. Estimular y acompañar la creación y fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales de carácter supramunicipal.

Finalmente, colaborar en la implementación y uso del Sistema Regional de Información de la RAP Eje Cafetero, como herramienta de planeación al servicio de los cuatro departamentos y cien municipios. Cooperar entre los departamentos y la RAP Eje Cafetero en los procesos de ordenamiento territorial municipal. Contribuir a la ejecución del Plan Regional de Gestión del Riesgo, aprobado por el consejo directivo para los cuatro departamentos y concertar un plan regional para el aseguramiento del recurso hídrico en en toda región.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad