Diálogos en BC NoticiasEje CafeteroSeguridad

«Hay dos modalidades de extorsión que prevalecen en el Eje Cafetero» Gaula

En Diálogos en BC Noticias hablamos sobre la lucha contra la extorsión en el Eje Cafetero. Nuestro invitado fue el mayor Carlos Andrés Bedoya, comandante del GAULA militar Eje Cafetero.

¿Cómo está la extorsión en el Eje Cafetero?

El año pasado el GAULA militar del eje cafetero fue el primero a nivel nacional en resultados operacionales. Este año, en el corte de febrero, también vamos liderando. Eso nos quiere decir que es gracias a la denuncia. Si nosotros no tenemos denuncia, no podemos ser contundentes contra estos delincuentes.

¿Qué tipo de denuncias se están teniendo más en el Eje Cafetero?

Hay mucha denuncia de llamada extorsiva en modalidad de carcelaria. También otra modalidad que se nos está elevando es el falso servicio. Hemos realizado varias orientaciones previo a que realicen el pago. Para nosotros es mejor evitar que realicen un pago porque al momento de realizar el pago ya se materializa el delito y ya puede haber una denuncia. Entonces, nosotros entramos, agradecemos a las personas que nos llamen, nos pongan en conocimiento y así evitamos que realicen un pago extorsivo.

¿Cómo son esas modalidades que utilizan los delincuentes para engañar y extorsionar a los ciudadanos?

Lo hacen a través de llamadas. Realmente el 80% de las denuncias que recibimos es a través de llamadas. Un 70% son llamadas carcelarias. Hay varias modalidades. Las que más se han presentado acá en el eje cafetero es la modalidad de la llamada carcelaria en la cual se hacen pasar por grupos delincuenciales. Exigen algún material, como es material que no es de comercio público, piden municiones, uniformes, medicina glucantime, entonces pues nadie tiene acceso a esto, entonces dicen no, deme la plata. Entonces lo que hacen es entrar a presionar, a constreñir de manera que las personas pues entren en pánico, se les nuble su lógica y lo que busca el delincuente es que realicen un pago.

La otra modalidad que tenemos es el falso servicio. Quienes están en estos momentos, caen más en esta modalidad de extorsión son los comerciantes. porque piden domicilios, piden un carpintero, un ingeniero civil. Los llaman a lugares alejados ofreciéndoles trabajos. En ocasiones les ofrecen pagarles más de lo que cobran para hacer una propuesta que obviamente no se puede negar. Y ya cuando esta persona está aislada, está alejada, empiezan a llamar a la familia, amenazarla, constreñirla. simulando que tienen secuestrado a su familiar y los comerciantes se den a realizar los pagos.

Ustedes tienen a cargo una zona tranquila en Colombia, pero también tienen sus problemas de seguridad. ¿Cómo está Caldas, Quindío y Risaralda frente al tema de la extorsión?

No tenemos el nivel de criminalidad en cuanto a extorsión que está en estos momentos en Bogotá, Arauca, Norte de Santander o el Cauca. Y mire que ocupamos el primer puesto en resultados operacionales. Esto se resume básicamente en la denuncia. Acá las personas agradecerles porque confían en sus fuerzas militares, a diario nos llaman, a diario nos buscan y así no se materialice en una denuncia si realizamos una orientación a las personas para que no caigan en este flagelo.

¿Cuál es el balance de capturas en el 2023 que tuvieron por extorsión?

En todo el eje cafetero tuvimos 137 capturas por extorsión y secuestro. Fuimos el primer gaula a nivel nacional, tuvimos 84 capturas por otros delitos, pero realmente lo que nos interesa es todo lo correspondiente a extorsión y secuestro.

¿Cuál es esa línea de atención que ustedes tienen como GAULA?

Tenemos en nuestra campaña institucional Yo No Pago, Yo Denuncio, línea gratuita 1-47. Desde cualquier dispositivo móvil pueden marcar el 1-47, 24 horas, los 7 días a la semana, o también al número celular del GAULA militar del eje cafetero 313-297-0719.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad