CaldasEje Cafetero

Caldas y autoridades regionales se unen para fortalecer y preservar el Paisaje Cultural Cafetero

En un reciente encuentro del Comité Técnico y Directivo del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC), alcaldes, gobernadores y autoridades del Ministerio de Cultura se comprometieron a trabajar por la preservación y el fortalecimiento del PCCC.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Federación de Cafeteros de Risaralda en Pereira, reunió a diversas autoridades, entre ellas Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, y Juan Camilo Isaza, alcalde de Pácora. Ambos destacaron la importancia de promover, preservar y poner en marcha acciones que permitan preservar y promocionar el Paisaje Cultural Cafetero.

En la actividad estuvo presente Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas: “estamos comprometidos con la promoción, la preservación y la puesta en marcha de todas las acciones que permitan preservar y promocionar nuestro Paisaje Cultural Cafetero. Esto a través del Plan de Desarrollo Departamental y sus líneas de sostenibilidad”.

Otro asistente fue Juan Camilo Isaza, alcalde de Pácora, quien destacó: “es un tema trascendental y transversal no solo en la parte de la cultura cafetera, sino en todo el potencial turístico de los municipios. Con nuestros paisajes, construcciones, y Patrimonio Cultural debemos aprovechar y potenciar todo el capital turístico y fortalecer esta declaratoria del Paisaje por medio de los 18 municipios que la integran”.

Jorge Humberto Echeverry Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, resaltó la importancia de incorporar esta declaratoria a los planes de desarrollo municipales y del departamento. También destacó los valores excepcionales del Paisaje y los retos sociales y económicos que deben abordarse para garantizar las condiciones de vida de los caficultores.

“Es un momento muy importante que coincide con la llegada de las nuevas autoridades. Contamos con la importante presencia del Ministerio de Cultura, y nos llama mucho la atención la relevancia que se le ha dado a esta declaratoria dentro de la construcción de los planes de desarrollo”, comentó Echeverry Marulanda.

El área de influencia del PCCC abarca 51 municipios y 858 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Es reconocido por sus atributos y la relación que hace posible entre sus habitantes y la herencia cultural andina.

Durante la reunión, se destacó el compromiso con la sostenibilidad del PCCC a través de programas que tienen relación con el mejoramiento de la caficultura, la productividad y la equidad de género.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad