Opinión

Sin vías pa’ tanto carro

Por Camilo Muñoz

Durante la última década la movilidad se convirtió en una de las mayores preocupaciones para los manizaleños. Trancones generalizados en horarios pico, alta accidentalidad, daños en la malla vial, ausencia de una red peatonal, malos diseños de las rutas, demora en el transporte público, contaminación visual, auditiva y del aire, entre otros problemas, son pan de cada día, y ocupan un punto obligatorio en la agenda de nuestra ciudad.

En el año 2021 Manizales tuvo 218.020 vehículos matriculados, de los cuales 3.132 fueron vehículos destinados para el transporte público. Sin embargo, y tomando de base el año 2019 (año pre pandemia), el 65.7% de los desplazamientos se realizaron en transporte público (buses, taxi, cable aéreo), el 32.8% en transporte particular (motos y carros) y el 14.2%, en medios de movilidad sostenible (a pie y en bicicleta). Siendo claro que, a pesar de sus fallas, el transporte público es el medio que la mayoría de personas sigue utilizando.

Igualmente, según el informe sobre calidad de vida del año 2020 de “Manizales Como Vamos”, entre 2010 y 2019 se bajaron 33.698 personas del transporte público, pasando de 209.984 a 175.482, cantidad que coincide con el incremento de vehículos motorizados en el mismo periodo de tiempo. El aumento de motos fue del 229% y el de carros del 131%. Pasamos en 10 años de 213 vehículos por cada 1.000 habitantes en 2010, a 462 por cada 1.000 habitantes en 2022. En otras palabras, en Manizales está creciendo el parque automotor al 8% anual, ya tenemos 1 carro por cada 2 personas, y para poder sostener este crecimiento vehicular deberíamos construir 12 km de vías anuales, lo que es absolutamente imposible.

Así, cualquier propuesta que busque solucionar los problemas de movilidad en Manizales debe resolver tres factores. 1. ¿Cómo hacer que las personas retornen al transporte público? 2. ¿Cómo desincentivar el uso del transporte particular? 3. ¿Cómo incentivar los medios de movilidad sostenible?

La caótica administración de Carlos Mario Marín ha sido un obstáculo para implementar el plan maestro de movilidad, con el cual se daría solución a estos problemas. Desde el principio Carlos Mario se encaprichó con la construcción de la tercera línea de cable aéreo, la cual, siendo muy importante, no puede ser el eje articulador del Sistema Integrado del Transporte Público, y no resolverá nuestros problemas de movilidad. El 30 de enero el Juzgado Segundo Administrativo de Manizales ordenó suspender la licitación para la construcción de la tercera línea, por lo cual, pese al capricho del alcalde, esta obra es probable que no se comience a construir.

Decisiones como incrementar en dos años 350 pesos la tarifa del cable aéreo, buses, busetas, y microbuses, esto es, un aumento del 18.4%, 18.4%, 14% y, 13.5% respectivamente, promueven que las personas de menores ingresos migren a otros medios de trasporte como las motocicletas. Por esto, se debe reconocer las necesidades de los estudiantes y adultos mayores, las poblaciones más representativas de nuestra ciudad, y generar estrategias para aumentar el número de pasajeros, por ejemplo, establecer una tarifa diferencial y adecuar los vehículos con el fin de mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

De la misma forma, el aumento de vehículos particulares requiere que se tomen medidas impopulares pero necesarias, por ejemplo, restringir el acceso de vehículos particulares al centro de la ciudad, peatonalizar la carrera 23, destinar un carril de la avenida Santander para construir una ciclobanda segura, y crear nuevos polos económicos para desconcentrar la movilidad vehicular, e incentivar la movilidad sostenible.

En suma, la próxima administración tendrá la gigantesca tarea de sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Público, el cual debe ser el medio de transporte más accesible, eficiente, confiable y asequible, solo de esta manera podremos avanzar en recuperar la calidad de vida y cultura vial que nos hizo sentir orgullo de vivir en Manizales.

Instagram: @SoyCamiloMunoz – Facebook: Soy Camilo Muñoz. – Twitter: @SoyCamiloMunoz

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