Opinión

El futuro de los profesionales en comunicación con la inteligencia artificial 

Por Yoiver Giraldo

La comunicación es una habilidad fundamental para cualquier persona, pero para los profesionales en comunicación, es la base de su trabajo. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y en especial por la inteligencia artificial la forma en que nos comunicamos y respondemos a tareas básicas está cambiando rápidamente. Como resultado, los profesionales en comunicación deben ser capaces de adaptarse y evolucionar para mantenerse relevantes. 

Aunque es difícil predecir exactamente cómo evolucionará la profesión de comunicación en el futuro, hay ciertas tendencias que sugieren un camino lleno de retos y oportunidades. En primer lugar, es probable que la demanda de habilidades en comunicación siga siendo alta puesto que la capacidad de comunicarse de manera efectiva y estratégica es un activo valioso en cualquier organización, y se necesitan que lideren esta tarea.  

Sin embargo, con la creciente automatización y la inteligencia artificial, es posible que se reduzca la necesidad de algunas tareas tradicionales en comunicación como la creación de textos, la realización de fotografías y vídeos, el diseño de presentaciones e incluso el cubrimiento de eventos; las cuales se habían mantenido hasta ahora como una justificación del rol. Pero también pueden surgir nuevas necesidades de habilidades. Por ejemplo, el desarrollo y la gestión de nuevas tecnologías de comunicación requieren habilidades adicionales en análisis de datos y manejo tecnológico.

Es importante destacar que en el futuro cercano es posible que los profesionales en comunicación requieran nuevas habilidades interdisciplinarias para desarrollar bien su trabajo y aportar valor, vinculando en su quehacer otras disciplinas como la psicología, la sociología, el mercadeo, la administración e incluso la ingeniería de sistemas; que van más allá de su experiencia principal. El enfoque interdisciplinario puede ser crucial para abordar los desafíos de comunicación complejos y desarrollar soluciones innovadoras. 

Siendo así, el futuro de los profesionales en comunicación es incierto, pero lo que está claro es que la habilidad de comunicarse de manera efectiva y estratégica seguirá siendo crucial para todas las personas y organizaciones. Los profesionales en comunicación deben estar dispuestos a adaptarse y evolucionar para mantenerse relevantes en un mundo en constante cambio. Si bien el futuro puede presentar nuevos desafíos y oportunidades, los profesionales en comunicación que mantengan una mentalidad abierta y estén dispuestos a desarrollar habilidades tendrán una ventaja competitiva. 
 

Confesión: El 80% de esta columna la hizo Chat GPT. No queda otro camino que ser más estratégicos. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad