ManizalesPolítica

Procuraduría abre investigación al Alcalde de Manizales y varios secretarios por presunta participación en política

Imagen de WhatsApp 2023-04-12 a las 16.53.073 (1)
WhatsApp Image 2023-05-12 at 8.22.04 AM (2)
WhatsApp Image 2023-06-15 at 8.43.22 PM (2)
2540×560 (1) (1)
WhatsApp Image 2023-04-01 at 9.14.31 AM
BC-Noticias-654-X-367-1
BANNERS BC_654x367_2 (1)
WhatsApp Image 2023-07-22 at 8.41.12 AM
PlayPause
previous arrow
next arrow
Shadow

La Procuraduría General de la Nación ordenó abrir investigaciones contra el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, cinco de sus secretarios y otros empleados por presunta participación indebida en política. Según la documentación presentada por la entidad de control, se habrían cometido conductas irregulares previas a las recientes elecciones de Congreso de la República.

El ente de control recopiló información que evidenciaría dicha conducta de funcionarios públicos, que habrían presionado a empleados públicos para que llenaran listas con bases de datos destinadas a alimentar la campaña del entonces candidato a la Cámara, Santiago Osorio Marín, primo del alcalde.

Los documentos incluyen capturas de pantalla de conversaciones en la red social WhatsApp, denuncias de medios de comunicación locales y nacionales. También se tiene como prueba un grupo de WhatsApp denominado «El equipo + GRANDE»., en la que se solicita apoyo a la candidatura de Santiago Osorio Marín a la Cámara de Representantes para las elecciones de marzo 13 de 2022 y en dicho grupo se observa que son integrantes de este, los siguientes abonados telefónicos con la identificación registrada en la aplicación de mensajería instantánea y que fueron corroborados por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, los cuales se encuentran asociados a los servidores públicos anteriormente señalados.

Este es el listado de personas investigadas por la Procuraduría General de la Nación.

  1. Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.
  2. Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación en ese momento.
  3. Jhon Alexánder Álzate, secretario de Hacienda.
  4. David Islem Ramírez, secretario de Agricultura en ese momento y actual precandidato a la Gobernación de Caldas.
  5. Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación.
  6. Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario del Deporte y actualmente es precandidato a la Alcaldía de Manizales.
  7. Lady Yanery Hincapié Roso, jefa de oficina adscrita a la Secretaría de Deportes.
  8. Manuela Pineda Fandiño, auxiliar administrativa de la Secretaría de Servicios Administrativos.
  9. Mónica Gómez Jaramillo, auxiliar administrativa del despacho del alcalde.
  10. Santiago Vargas Peña, profesional de la Secretaría General.
  11. Nancy Janeth Ramírez, funcionaria del despacho del alcalde.
  12. Kevin Andres Campuzano, de la Secretaría de Planeación.

La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de las pruebas señaladas en el numeral 6 subsiguientes de la parte considerativa de esta providencia. Escuchar en versión libre a los investigados si de manera expresa lo solicitan en ejercicio del derecho contemplado en el artículo 112 numeral 3º del CGD.

«Hemos colaborado con la Procuraduría sobre denuncias de presunta participación en política» Alcaldía de Manizales

Ante noticias recientes acerca de un proceso abierto en 2022 por la Procuraduría General de la Nación, relacionado con presunta participación política de funcionarios de la Alcaldía de Manizales, la Administración Municipal informó:  

  1. Se trata del mismo proceso del año pasado, frente al cual la Administración hizo llegar a los órganos de control las acciones adoptadas antes y durante las elecciones legislativas del 2022. Esto con el fin de evitar la participación política de sus funcionarios.
  • Como dicho proceso se está reiterando en la agenda mediática, la Alcaldía recuerda a los ciudadanos y a la opinión pública las medidas que implementó y dio a conocer de forma oportuna en su momento:
  • Se conformó el Comité de Vigilancia Electoral en la Administración y sus entes descentralizados para garantizar la imparcialidad de los funcionarios en las elecciones del año anterior. El Comité recibió y evaluó las denuncias para determinar las posibles sanciones a las que hubiera lugar. Estuvo integrado por Control Disciplinario de la Alcaldía, la Oficina de Control Interno, la Oficina de Transparencia y la Secretaría General.  
  • El alcalde lideró acciones de socialización, pedagogía y sensibilización para recalcar a los funcionarios la obligación institucional de no participar en política y desempeñar un papel neutral en cualquier coyuntura electoral. Su instrucción también fue para secretarios y gerentes.
  • De igual forma, el mandatario hizo llegar a la Fiscalía General de la Nación, por iniciativa propia y de forma anticipada, las evidencias de las acciones mencionadas. En el material hay pruebas de actas de consejos directivos que evidencian su directriz a secretarios y gerentes.
  • La Alcaldía ha mantenido la vigilancia y la prevención para mitigar este riesgo. Lo hace de manera especial durante años electorales como este, en el que se realizarán elecciones regionales.
  • La Administración Municipal es respetuosa de las decisiones y procesos de los órganos de control, con los que coopera de forma decidida y con voluntad institucional dentro de todos los requerimientos que tengan. También, como se informó en su momento, los funcionarios están a disposición de lo que necesiten.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esto es una constante, no solo en Administraciones públicas, sino descentralizadas, piden 20 por cabeza. No es solamente en Manizales, es en todo el Departamento. Que tristeza, fortines burocráticos, un mecanismo de presión para perpetuarse en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad