Opinión

Ojo con los Robin Hood

Por Oscar Bayona

Esta columna quería escribirla sobre el Día del Periodista, los retos que tenemos y la responsabilidad con la sociedad, pero me llamó la atención la forma en que Manizales ha ido hablando y su postura frente a proyectos de la ciudad.

Hablar de la 48, es quizás tener anotado ese número para el chance, pero tristemente es una obra que tardó más de lo esperado, prorrogas que no cumplieron el final añorado y los más triste fue que el último comunicado de la Alcaldía era que estaban lavando la zona, cuando debió ser «Entregamos el Bulevar de la 48 para el disfrute de los manizaleños». Hoy vemos como ese proyecto ha enfrentado a los amantes de la movilidad sostenible, comerciantes, políticos y ciudadanos que tienen una visión de este proyecto y de la contratación en Colombia.

Tristemente un proyecto como Campus Manizales, ese que busca que volvamos a caminar la ciudad, que utilicemos medios alternativos de transporte, tiene una piedra tan grande que ya genera rechazo, por cuenta de las demoras en las grandes obras de la ciudad, eso ha llevado a los comerciantes de la 19 a movilizarse a protestar por las afectaciones que les traerá el Bulevar de la 19, otro brazo del Campus que se conectará con la 48, siguen reclamando socialización y que el Alcalde se centre en terminar las obras que ya inició y no comience otras.

Gran reto tendrá esta administración no solo con esta obra, sino con el intercambiador de Los Cedros, PTAR de los Cámbulos, Línea 3 del Cable Aéreo, que se pusieron como meta cortar la cinta al finalizar este 2023, ¿Lo harán? o ¿Estarán como invitados para el próximo gobierno?, ¿Cómo asumiremos el endeudamiento que le deja a la ciudad?. Hay que estar atentos a los avances de las obras, que a final de cuentas nos beneficiarán a todos, ayudarán a cambiar la cara de la ciudad, la forma en que nos movemos.

Por otro lado, me sorprende como personas que quieren llegar a cargos públicos usan a la gente, posan como Robin Hood para buscar después réditos políticos. ¿Acaso el pueblo en si no puede protestar sin tener al lado o al frente a un politiquero? El control social y ciudadano a veces se lo tiran aquellos que hacen politiquería como la hicieron otros para llegar al trono. Los casos no se repiten, ni teniendo al Doctor Strange de aliado. Así que querido ciudadano, tenga cuidado con quien le prometerá el cielo y la tierra, que nos sacará de este hueco, que será un abanderado para luchar contra la corrupción y que será el conquistador que nos salvará. No está mal regalarle una firma a quienes lo harán por firmas, pero todo parece indicar que cada manizaleño lo debe hacer cinco veces para que ellos tengan un margen de error, recíbales el tinto, el encuentro y exprímanles sus conocimientos de ciudad, porque usted tiene el poder de acudir a las urnas en octubre y está en sus manos en elegir lo mejor para la ciudad, seguramente algunos de los que recogerán firmas, no les alcanzará porque hacen parte del continuismo, tienen jefes políticos, hacen parte del pasado que tampoco fue un modelo bueno para la ciudad y quizás otros lo hacen por hacerse contar.

Los que son aspirantes al Concejo, tengan presente algo, capítulo Carlos Mario Concejal no se repetirá, no usen a la gente para sus vídeos y discusiones, la ciudad y la gente merece respeto, por eso piensen otras maneras de hacer política. Dejen que la misma comunidad sea la vocera y la líder de sus molestias, porque cuando la protesta le meten politiquería el Estado no presta atención porque estamos en año electoral.

Puedo estar equivocado. Lo único que me parece demasiado interesante es que la gente en Manizales despertó y está conversando para construir esta ciudad que merece crecer desde los distintos sectores. Eso sí, que los debates, discusiones se hagan en las calles y en las redes con personas reales y no con cobardes que se ocultan en perfiles falsos y que son mandaderos de partidos políticos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad