ManizalesPolítica

Gobernación abre convocatoria para subsidio de vivienda para músicos, deportistas, periodistas y bomberos de Manizales

La Gobernación de Caldas invita a periodistas, músicos, deportistas y bomberos residentes en Manizales a postularse para acceder al subsidio de vivienda. Quienes se consideren postulables, deben poner a consideración su nombre antes del 15 de diciembre a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Vivienda del departamento, ubicada en el edificio de La Licorera.

Los periodistas que podrán acceder a este subsidio, en conformidad con los requisitos legales, son quienes ejerzan como comunicadores sociales y/o periodistas con al menos 10 años de ejercicio acreditado o aquellos que pertenezcan a una agremiación periodística reconocida.

Entre los requisitos para participar figuran también los músicos que se hayan destacado en representación de la ciudad en el campo artístico y cultural, presentando certificaciones de los premios obtenidos en concursos a nivel nacional o internacional, con posterioridad a la Ordenanza 875 del  30 de mayo de 2020, fecha en que se aprobó el Plan de Desarrollo el apartado que dicta:“…la Gobernación facilitará un subsidio que beneficiará a los artistas, deportistas, bomberos, comunicadores sociales, quienes debido a la variabilidad de sus ingresos e inestabilidad laboral no pueden acceder a un crédito hipotecario, ni a subsidios de vivienda, por lo que adquirir casa propia se convierte en un imposible”, Plan de Desarrollo “Unidos es Posible” 2020-2023 (Pag 425).

A los deportistas se les solicitará certificaciones de premios y reconocimientos en certámenes nacionales o internacionales, también con posterioridad al 30 de mayo de 2020 y certificación expedida por la Secretaría de Deporte Departamental donde conste su inclusión y permanencia en el Programa de Rendimiento Deportivo.

También podrán acceder de forma prioritaria a los subsidios de vivienda o programas de vivienda de interés social los hogares en los cuales -por lo menos uno de sus integrantes- sea un Bombero Oficial o voluntario activo. El subsidio familiar de vivienda se otorgará de conformidad con la normatividad vigente que regula la materia, en cualquiera de sus modalidades.

Tanto periodistas, músicos, deportistas como bomberos deben inscribirse previamente ante la Secretaría de Vivienda, verificando que cumplen con los requisitos para ser beneficiario del subsidio de vivienda y antes del 15 de diciembre adelantar la respectiva postulación ante la Secretaría Vivienda, entidad que realizará el proceso de verificación de todos los documentos para conformar antes del 24 de diciembre la lista de elegibles y así determinar los favorecidos de los subsidios.

Requisitos para postularse:

  • Tener ingresos familiares totales menores a 2 SMLMV.
  • Que ninguno de los integrantes del hogar sea propietario o poseedor de una vivienda en el territorio nacional.
  • Que ninguno de los integrantes del hogar haya sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.
  • Que ninguno de sus integrantes haya sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado, con excepción de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley 2079 de 2021.
  • Que ninguno de sus integrantes haya sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.
  • Estar registrada en, por lo menos, una de las siguientes bases de datos de población vulnerable (SISBEN, RED UNIDOS, Victimas, Indígenas, Observatorio Social, Damnificados u otras bases, debidamente certificada por la autoridad competente).
  • Tener un tiempo de permanencia en el municipio donde se desarrollará el proyecto de mínimo 5 años, certificado por declaración juramentada y certificado de vecindad expedido por autoridad municipal.

Postulación:

  1. A partir del día 5 de diciembre de 2023, a las 9:00 am, en la Secretaría de Vivienda y Territorio del Departamento de Caldas, se llevará a cabo jornada de entrega de documentos y diligenciamiento de formularios. A cada familia que se acerque a postularse al proyecto se le entregará un turno indicando fecha, hora y lugar de atención, para evitar aglomeraciones. Igualmente se hará una revisión preliminar para indicar a la familia si le falta algún documento y verificar que todas las copias estén en tamaño carta.
  • Cada media hora un integrante del equipo del área social recibirá a un postulado para diligenciar el respectivo formulario y anexar los documentos de cada grupo familiar: El formulario firmado; copia perfectamente legible de los documentos de identidad en la secuencia en que se registraron en el formulario; declaración juramentada; documento expedido por entidad competente, la pertenencia al grupo poblacional específico que el proyecto pretenda atender (Comunicadores sociales y/o periodistas, bomberos, artistas y, deportistas (Decreto 0159 artículo 1.4) y certificado de vecindad expedido por autoridad municipal.
  • A partir de las 10:00 a.m. inicia la etapa de postulación, con el diligenciamiento y firma de los formularios, entrega y escaneo de los documentos, como se indica en el punto anterior.

Nota: no se aceptarán formularios parcialmente diligenciados o con documentación incompleta o ilegible.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad