CaldasSeguridad

Conozca las modalidades de extorsión de las que podría ser víctima en Caldas

La Policía Nacional en Caldas está desplegando el «Plan choque seguridad 360» con el objetivo de prevenir la extorsión en sus diversas modalidades. A pesar de los esfuerzos operativos para combatir este delito, todavía hay víctimas que desconocen las modalidades de origen carcelario y siguen siendo afectadas en su tranquilidad y patrimonio económico.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (GAULA) está intensificando las jornadas de prevención y capacitación en el departamento. Durante la semana, se visitaron varias localidades del oriente de Caldas, donde se han presentado denuncias de la comunidad por casos de llamadas extorsivas.

Durante estas jornadas de socialización, los uniformados enseñan a la comunidad a identificar una llamada extorsiva y a utilizar las herramientas necesarias para denunciar oportunamente y recibir asesoría en caso de extorsión.

Las víctimas de estos delincuentes provienen de diversos sectores, incluyendo comerciantes, ganaderos, cafeteros, transportadores y la comunidad en general. Estos son engañados con diferentes modalidades de extorsión, como la suplantación de grupos al margen de la ley, falsas encomiendas, falsos servicios, suplantación de autoridad, y sexting.

Es importante recordar que, en caso de ser víctima de una extorsión clásica en la que un delincuente se encuentra presente y amenaza con armas de fuego, se debe comunicar de inmediato con la línea 165 del GAULA de la Policía, donde se brinda asesoría las 24 horas del día.

Finalmente, se hace un llamado a la comunidad a colaborar con las autoridades para fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión y uniéndose a la campaña «YO NO PAGO, YO DENUNCIO».

Entre las víctimas que son perfiladas por estos delincuentes se encuentran comerciantes, ganaderos, cafeteros, transportadores y comunidad en general, los cuales son engañados con modalidades como:

* Suplantación de grupos al margen de la ley, en esta modalidad los delincuentes citan a sus víctimas a supuestas reuniones en zona rural o los constriñe para que consigan elementos como municiones o materiales de intendencia entre otros. De no acceder a sus peticiones   pueden atentar contra su patrimonio y/o familia.

* Falsa encomienda. Los ágiles delincuentes toman contacto con la futura víctima mediante una red social, donde se identifican como un familiar; esto con el fin de crear un primer acercamiento en donde generan confianza con su interlocutor. Una vez ganada la confianza por parte del supuesto familiar o amigo, le piden el favor de recibir una encomienda, la cual sería enviada por medio de una empresa de transporte aéreo y mensajería internacional, con todos los gastos pagos.

Ya aceptada la propuesta por parte de la víctima, está suministra los diferentes datos personales para poder recibir dicho encargo en su residencia, a lo que acto seguido el victimario toma de nuevo contacto con el afectado, manifestándole que tiene una encomienda a su nombre en la cual se encontraron elementos ilícitos, y le exigen dinero a cambio de no realizar un supuesto procedimiento judicial.

* Falso servicio. Contrata a transportadores y/o profesionales en diferentes áreas con el fin de prestar sus servicios en zona rural, ofrecen muy buen pago. Al aceptar en trabajo, la víctima se desplaza en busca del lugar acordado para la cita de trabajo, posteriormente reciben llamadas aduciendo que están rodeados por francotiradores, luego exigen números telefónicos de familiares para llamar en conferencia pedir dinero a cambio de su supuesta liberación o no atentar contra su integridad.

* Suplantación de Autoridad. (Tío tío) un supuesto familiar tiene un accidente de tránsito, luego se comunica un supuesto funcionario judicial exigiendo dinero a cambio de no realizar un procedimiento de judicialización.

* El sexting. Esta modalidad se da por medio de redes sociales, los delincuentes crean perfiles falsos para atraer a sus víctimas, después de entablar un vínculo se genera un intercambio de contenidos íntimos el cual es aprovechado por estos delincuentes para realizar exigencias a cambio no hacer viral en redes sociales esos contenidos.

Es prudente advertir que, si usted es o está siendo víctima de una extorsión clásica donde existe presencia del delincuente, donde infunde temor en muchos casos con armas de fuego, realizando exigencias económicas a cambio de preservar la integridad propia y de su familia debe comunicarse inmediatamente con la línea 165 del Gaula de la Policía donde recibirá asesoría las 24 horas del día.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad