CaldasNeiraSeguridad

Policía puso en marcha una iniciativa que busca prevenir el hurto y la extorsión en las tiendas de Caldas

La Policía de Caldas presentó la iniciativa institucional llamada «Red de Tiendas Seguras» en el municipio de Neira, la cual tiene como objetivo la prevención del hurto y la extorsión, así como la protección de la comunidad de tenderos y pequeñas empresas. Esta iniciativa forma parte de la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana para la Vida y la Paz en el departamento.

La «Red de Tiendas Seguras» está compuesta por 6 líneas estratégicas, que incluyen coordinación, prevención, vigilancia y control, investigación criminal, estrategia comunicacional y fortalecimiento empresarial. Estas líneas estratégicas están vinculadas a 26 acciones operacionales que se llevarán a cabo en colaboración con las alcaldías locales, cámaras de comercio, ANDI, FENALCO, empresas, líderes zonales y tenderos.

Dentro de las acciones de prevención y Educación Ciudadana se incluyen actividades de concientización y sensibilización dirigidas a los comerciantes de los municipios. Estas actividades buscan evitar la comisión de delitos e incluyen escuelas de convivencia, creación de frentes de seguridad, encuentros comunitarios, red de apoyo, intervención de entornos, rutas seguras, implementación de la APP 123, ferias locales de seguridad, jornadas preventivas, simulacros y escuelas de convivencia.

En cuanto a la vigilancia y control, se fortalecerán los comandos situacionales, planes de control y el acompañamiento a rutas de distribución, además de las revistas periódicas para garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales.

Las acciones de investigación criminal se centrarán en la identificación de estructuras delictivas y actores criminales, con la ejecución de programas metodológicos. La Policía Nacional está comprometida en brindar una oferta institucional integral.

En el evento realizado en Neira, se entregaron botones a cerca de 30 comerciantes, tenderos y autoridades que se sumaron a la «Red de Tiendas Seguras» en Caldas.

Es esencial destacar que estas actividades se extenderán a administradores de diversos establecimientos abiertos al público, como restaurantes, salones de belleza, supermercados y farmacias, con el objetivo de instruir a empleados y compradores para evitar caer en hábitos de excesiva confianza que los conviertan en objetivos de la delincuencia.

La Policía de Caldas insta a la comunidad a denunciar cualquier situación o actitud sospechosa de personas cerca de sus locales comerciales utilizando la línea de emergencia 123 a nivel nacional o contactando a su número de cuadrante, CAI o Estación de Policía más cercana.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad