CaldasSeguridad

Gobernación instó a los alcaldes de Caldas a tomar medidas restrictivas

La Gobernación de Caldas invita a los alcaldes a tomar medidas de protección y de orden público en cada municipio para la contención de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que se acerca la Semana Santa, una temporada en la que tradicionalmente hay mayor movilidad y se realizan eventos masivos de carácter religioso y cultural.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, considera necesario que los alcaldes adopten todas las medidas preventivas y restrictivas, según la situación epidemiológica de cada municipio por causa del virus SARS-CoV-2. Esto, de conformidad con el Decreto 206 del 26 de febrero de 2021 del Ministerio del Interior.

El secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que el llamado se hace teniendo en cuenta que las estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad.

Igualmente, el funcionario explicó que se invita a los alcaldes del departamento a adoptar medidas de orden público que impulsen la concientización social para el mantenimiento de las medidas de bioseguridad, acorde con el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el COVID-19, de manera que se garantice la disponibilidad de sistema asistencial y hospitalario en Caldas.

Así mismo, la Administración Departamental, de acuerdo a la circular conjunta proferida por el Ministerio del Interior y de Salud, se exhorta a los alcaldes municipales que tienen una ocupación de las UCI superior al 70 por ciento, a adoptar pico y cédula y toque de queda nocturno, desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del viernes 26 de marzo al lunes 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

En el mismo sentido, los municipios donde las UCI estén por encima del 50% deben establecer toque de queda nocturno entre las 12:00 a. m. y las 5:00 a. m.

Castaño Flórez manifestó que las alcaldías podrán limitar, acorde con la situación epidemiológica de su territorio, los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Evitar todo tipo de eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Evitar eventos que generen mayor riesgo de contagio, como ceremonias religiosas que impliquen aglomeraciones en espacios cerrados, así como también procesiones religiosas.
  3. La asistencia a las iglesias debe llevarse a cabo con todos los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el debido respeto de los aforos máximos autorizados en el respectivo protocolo de bioseguridad, el cual debe ser constatado por las autoridades locales.
  4. Evitar visitas a familiares con quien no se conviva, extremando los cuidados con adultos mayores.
  5. Evitar comidas familiares en espacios cerrados.
  6. Recordar a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, no viajar si coincide con la fecha de aplicación de la segunda dosis.
  7. En caso de viajes necesarios, se recomienda el hospedaje en hoteles o similares en los cuales se implementen todos los protocolos de bioseguridad.
  8. El turismo debe llevarse a cabo con todos los protocolos y medidas de bioseguridad.
  9. En las localidades de vocación turística se recomienda reforzar pedagogía en la Ciudadanía.

Para finalizar, agregó que se solicita a toda entidad e institución pública o privada el cumplimiento de toda instrucción, protocolo o medida de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, que tengan como fin la prevención o disminución del contagio por el virus SARS-CoV-2.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad