Alcaldía de Manizales comenzará visitas a los gimnasios para verificar protocolos de bioseguridad

La Alcaldía de Manizales llevó a cabo una reunión virtual con los líderes de este sector para hablar sobre los protocolos de bioseguridad. El Gobierno Nacional ya dio luz verde para la implementación de estos protocolos, contenidos en la Resolución 0001313 del 5 de 2020, la cual debe estar acorde con la resolución 666 de abril de 2020,  en la que se explica que los establecimientos como los usuarios deberán ser responsables.

En la reunión se contó con la participación de cerca de 50 personas entre miembros de gimnasios y centros de acondicionamiento físico, y de la Cámara de Comercio de Manizales. También participó el alcalde Carlos Mario Marín Correa, el secretario de Deporte Carlos Alberto Arias Jiménez, y el secretario de Salud Carlos Humberto Orozco Téllez.

El alcalde de Manizales aprobó la solicitud de estos gimnasios, y aseguró que las visitas de la Secretaría de Salud a los diferentes establecimientos comenzarán la otra semana.

El secretario de Deporte habló sobre las pruebas piloto: “pretendemos que radiquen los protocolos para contar con el visto bueno de la Secretaría de Salud. Una vez esté listo y con la aprobación del alcalde, serán analizados y enviados al Ministerio del Interior para determinar la viabilidad de iniciar las pruebas piloto en la ciudad”.

Algunos de los propietarios de los gimnasios hablaron sobre la implementación de estos protocolos. Leandro Carvalho de Almeida, quien hace parte de la Cadena SmartFit, afirmó: “buscamos un protocolo que sea viable para todos. Sabemos de los cuidados que debemos tener y que los clientes pueden tener un poco de miedo. Por eso lo más importante es informarlos”.

Así mismo, Eduardo Jesús Sánchez Giraldo, técnico de la liga de fisicoculturismo de Caldas, habló sobre los gimnasios que podrían postularse para estos pilotos: “llevamos 150 días trabajando con protocolos. Si se autorizan los gimnasios para estos pilotos deben tener Cámara y Comercio al día. Queremos trabajar de la mano con la administración y no queremos más COVID-19 en Manizales. Deseamos postular los gimnasios en las comunas donde no hay muchos contagios”.

El Ministerio de Salud destacó algunos de los protocolos establecidos en la resolución para los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico, como gimnasios, box y estudios funcionales:

  • Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
  • Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
  • No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
  • Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina.
  • Se debe garantizar un área de 12.6 mpor usuario (2 metros de radio).Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
  • Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
  • Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalaciones- por cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • Desarrollar un mecanismo para el control del aforo y el tiempo de permanencia.
  • Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
  • Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
  • Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
  • Asistir sin acompañantes.
  • Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.

Para ver todos los protocolos ingrese en el siguiente link, donde encontrará la resolución:

https://cdn.forbes.co/2020/08/1313-Adopta-Protocolo-de-Bioseguridad-control-riesgo-Coronavirud-Centros-de-Entrenamiento-y-acondicionameinto-Fisico.pdf.

En dichos protocolos se recomienda además el uso de las comunicaciones, tanto físicas como virtuales, para informar sobre estas medidas. El uso de redes sociales, boletines por correo electrónico, mensajes de texto y televisores con información interna, son algunos de los requerimientos.

Finalmente, el secretario de Salud confirmó que la ventilación de estos centros deportivos será fundamental para la aprobación, o no aprobación, de estos pilotos.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!