CaldasPolítica

En Pácora inició la socialización del Plan de Desarrollo de Caldas

La socialización del Plan de Desarrollo 2024-2027 en el territorio caldense comenzó en Pácora, durante la primera sesión descentralizada de la Asamblea Departamental y el Gobierno de Caldas. Bajo la estrategia ‘Caldas te Escucha: Así va el Plan’, se busca realizar pedagogía y difusión del contenido del Plan con los ciudadanos, contando con la presencia de varios secretarios de despacho de la Administración Departamental.

Durante la sesión, se abordaron diversas inquietudes de la comunidad en áreas como transporte, vías, agricultura y desarrollo local, las cuales fueron presentadas por los habitantes durante la fase de diagnóstico y construcción del Plan. Los secretarios de las diferentes carteras ofrecieron soluciones a estas necesidades, reflejadas en el documento estratégico del Plan.

«Los ciudadanos de Pácora nos manifestaron inquietudes en materia de transporte, vías, agricultura y otros aspectos del desarrollo local durante la fase de diagnóstico y construcción del Plan. Por eso, hoy Secretarios de las diferentes carteras vinieron a presentar a los habitantes las soluciones a esas necesidades, tal como ha quedado plasmado en dicho documento estratégico», explicó el secretario Privado de Caldas, Manuel Correa.

Estas actividades, lideradas por la Asamblea Departamental, se extenderán por varios municipios de las subregiones en las siguientes tres semanas, con el objetivo de enriquecer el Plan de Desarrollo con las opiniones y sugerencias de la comunidad.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, mencionó que estas actividades le otorgan al Plan la posibilidad de ser mejor. «El Plan de Desarrollo está en proceso de discusión y acuerdo, es decir, puede enriquecerse más. Estos encuentros nos permitirán tener una hoja de ruta con los estándares y las condiciones de lo que desean los caldenses. La idea es que, una vez aprobado, todos le hagan seguimiento y control», precisó.

Además, se presentaron avances del Plan por sectores, como conectividad y movilidad, escenarios deportivos y recreativos, y fortalecimiento agrícola. Los secretarios de Infraestructura, Deporte y Agricultura de Caldas explicaron las gestiones y proyectos en marcha para mejorar estas áreas en el departamento.

«Esta es una oportunidad que tenemos todos en Caldas para construir un plan desde las regiones. Por ello, desde la Asamblea hacemos presencia en el territorio bajo el objetivo de acordar juntos el futuro del departamento», apuntó Carlos Arango, diputado de Caldas.

Así va el Plan por sectores:

  • Conectividad y movilidad

Cristian Arroyave, secretario de Infraestructura de Caldas: «Vamos a seguir haciendo gestiones en estudios y diseños para proyectos de pavimentación como Arma – La Pintada, el tramo Arma – La María, y la construcción del puente La María. A esto se suman hechos cumplidos como dos contratos en ejecución: uno de 12 mil 970 millones y otro de 8 mil 500 millones que cubren ocho kilómetros del corredor Salamina – Pácora».

El jefe de esta cartera comentó que el máximo propósito es tener una óptima movilidad y conectividad desde las vías terciarias, que estas estén al servicio del desarrollo, de la salida de productos en la ruta de comercialización y de la movilidad. Esto también será posible mediante el mantenimiento y la renovación de combos de maquinaria que están disponibles para esta tarea.

  • Escenarios deportivos y para la recreación

Secretario de Deporte de Caldas, Andrés Osorio Duque: «Buscamos la descentralización del deporte, la realización de escenarios deportivos. Aquí tenemos dos proyectos claves: una pista de patinaje alterna a la pista de preparación para nuestros ciclistas pacoreños, así como la iluminación y adecuación del Estadio Municipal. Nos llevamos diferentes propuestas y muchas ideas de la comunidad».

  • Fortalecimiento agrícola

Secretario de Agricultura de Caldas, Marino Murillo Franco: «Pudimos dialogar acerca de la importancia y la necesidad no solo de producir, sino también de transformar y comercializar. De igual forma, nos articulamos con el resto de Secretarías con el fin de atender a los habitantes del departamento».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad