EducaciónManizales

En la U. de Caldas, víctimas del conflicto hablaron sobre la importancia de la memoria

[smartslider3 slider=»2″]

El proyecto de investigación Remar que analiza el rol sociocultural de las organizaciones de víctimas en la territorialización de la memoria y en la reconciliación social, en la Universidad de Caldas, realizó en conjunto con la Mesa Departamental de Participación el foro: “El papel de las organizaciones de víctimas en la gestión constructiva de la memoria”, en las instalaciones del auditorio Jacques April Gniset.

Este fue un espacio de diálogo para propiciar la reflexión de la comunidad en general en torno de las iniciativas y acciones de memoria lideradas por representantes de la Mesa Departamental de Víctimas de Caldas, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

“Estos momentos académicos son muy importantes para las víctimas porque nos permiten contar la historia, nuestras problemáticas, luchas y necesidades, primero para no olvidar y segundo para proyectarnos hacia la verdad y la justicia que tantos reclamamos a diario”, expresó Melva Sofía González, coordinadora de la Mesa de Manizales.

En la actividad también participaron como entidades invitadas la Unidad para las Víctimas, la Gobernación de Caldas a través de su Secretaría de Gobierno, la Personería Municipal, el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), entre otros.

Por su parte Egidio Cardona, otro panelista invitado, dijo: “Seguiremos sesionando en las mesas, hablando de las víctimas y nuestra historia, pero hay que hacer un trabajo fuerte con las entidades para llevar a cabo la recuperación emocional de la población, nosotros necesitamos que nos atiendan en el aspecto psicosocial porque la realidad hoy es que tenemos una población víctima enferma con unos problemas emocionales y mentales muy serios”.

De igual manera se analizaron por parte de los líderes de víctimas los avances de la implementación de la Ley 1448 del 2011, así como los desafíos identificados por las organizaciones más allá de la prórroga de la ley.

Finalmente se tocaron asuntos puntuales como la memoria como derecho a la verdad, justicia y reparación; los principales logros en materia de construcción de memoria y su relación con la construcción de paz y un análisis a los desafíos del desarrollo de iniciativas de memoria en el departamento.

Beatriz Nates, directora del doctorado de Estudios Territoriales e investigadora del proyecto Remar, concluyó: “Una víctima no es solo un hecho victimizante o un código, es un ser humano, un actor social y un ciudadano, un padre o madre que hace parte activa de la sociedad y que tiene el valor agregado de ser un sobreviviente; son ellos quienes tienen las historias y hacen memoria para sanar heridas”.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad