CoronavirusManizalesPolítica

Concejales de Manizales analizan atención de la emergencia

Por Eliana Londoño

Las ayudas alimentarias y pago de servicio públicos se han convertido en algunas de las peticiones más requeridos por los habitantes de Manizales. Concejales de la ciudad, le piden al Alcalde revisar ambos temas mejorar la situación económica de manizaleños.

Diferentes decretos expedidos por el Gobierno Nacional le otorgan a los alcaldes facultades para decidir sobre ciertos temas que permiten conllevar la crisis sanitaria de mejor manera, entre los cuales está realizar traslados de presupuestos y decidir sobre temas de servicios públicos.

“Se debe utilizar la  mayor cantidad del presupuesto para tratar de ayudar con la alimentación a las personas y entregar protección tanto a trabajadores como afectado. Los recursos económicos deberían estar orientados, en este momentos, a atender esta crisis sanitaria y el tema de alimentación no solo para estratos uno y dos sino a aquellos que manejaban sus negocios”, aseveró Adriana Arango Mejía concejala de la ciudad

“Tenemos que trabajar en equipo pues es fundamental para poder transmitir una buena energía de que vamos a superar lo que estamos viviendo. La Administración debe mejorar sus canales de comunicación y tener la capacidad de comunicarse con líderes, como concejales y líderes comunitarios, para que sean ellos los que entreguen información al resto de la ciudadanía. Si logramos esto, logramos compenetrarnos  y generar cohesión social para que la información sea fluida. También, se debe pensar en el tema de los servicios públicos, pues  el decreto 580 reglamentó este tipo de cosas y le da la facultad  a los entes territorial y alcaldes municipales “ afirmó Julián García Cortés.

“ Que la Administración municipal coja los recursos que tiene destinado para infraestructura,  porque hoy es necesaria pero no es prioritaria, y los traslade para la compra de esos mercados, no sin antes invitar al gremio de los empresarios y comerciantes para que ellos se vinculen y hagan una gran bolsa. Además, para que ellos también puedan nombrar un comité que controle y pueda llegar a todos los barrios de la ciudad” Víctor Hugo Cortés García, concejal de Manizales

“La urgencia manifiesto le permite al Alcalde hacer los traslados presupuestales; sobre todo del último acuerdo municipal donde se le autorizaron 41 mil millones de pesos. Es prioritario atender  servicios público y alimentación con este presupuesto a los estratos más bajo pero también los altos porque en este momento se está viendo afectada toda la población” aseguró Julián Andrés Osorio Toro, concejal de la ciudad.

“Hay que resaltar que se vienen haciendo los trabajos pero en temas de necesidades creemos que el Alcalde ya puede hacer uso del decreto 580 de la Presidencia que es asumir los costos de la facturas de agua, luz y gas para que los ciudadanos de estratos  uno, dos y tres no se vean más preocupados. Se sabe que el Alcalde no puede regalar ninguna factura pero que cuando pase la problemática puedan financiar esto a 12, 14 o 32 meses  sin ningún interés de cobro. También, los estratos uno, dos y tres tienen necesidades y el Gobierno Nacional dijo que se deben asumir esos costos y financiarlos para que estas personas puedan estar tranquilos durante la crisis” afirmó Orlando Quiceno Gallego, concejal de la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad