CaldasCoronavirus

En Caldas está listo el plan cosecha de mitaca cafetera

 Durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Gobierno de Caldas este viernes 17 de abril, en el que participaron los alcaldes del departamento,  la Secretaría de Agricultura en conjunto con el Comité de Cafeteros dio  a conocer el Plan Cosecha de mitaca cafetera frente al COVID-19 en Caldas.  
 
Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura, indicó entre las principales preocupaciones del Gobierno de Caldas está el café,  por lo que se han definido una serie de estrategias encaminadas a garantizar la traviesa de mitad de año para todos los caficultores, de manera articulada con el Comité Departamental de Cafeteros y con el apoyo de la Policía de la región. Agregó que tradicionalmente para esta época se esperan cerca de 7.000 recolectores en el departamento, con mayor afluencia en las zonas Centro Sur y Occidente.
 
Marco Tulio Hoyos Duque, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, indicó que el 92% de los recolectores que se requieren en el departamento ya se tienen disponibles y ubicados en las diferentes fincas.  Igualmente, agregó que se espera que para las semanas 19 y 20 la zona Centro Sur requiera mano de obra adicional, la cual se espera surtir en cada municipio con trabajadores locales, evitando así el ingreso de personal foráneo.
 
El director agregó que desde el Comité de Cafeteros, gracias a un equipo de 100 extensionistas, se ha brindado asesoría y acompañamiento a esta importante actividad productiva y resaltó que a  la fecha se han realizado cerca de 27 mil llamadas de los 32 mil caficultores con los que cuenta el departamento.
 
“El parte de tranquilidad que podemos transmitir en este momento es que venimos avanzando adecuadamente y no hay necesidad sensible de mano de obra foránea para recoger la cosecha. La cadena de productividad del café está operando completamente” enfatizó Hoyos Duque.
 
Por su parte, Eugenio Vélez, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cafeteros, agregó que ya se tiene un protocolo de bioseguridad que emitió la Federación con el aval del Ministerio de Salud, específicamente para el sector cafetero, donde se establece el manejo del personal en los alimentaderos, desplazamiento de recolectores y precauciones para la preparación de los diferentes desinfectantes.
 
Carlos Felipe Hoyos, vicepresidente del Comité Departamental quién también participó del PMU, indicó que en muchas fincas se busca mantener a los recolectores en cuarentena o aislamiento, de acuerdo con las directrices nacionales. Por esto, se decidió hacer recolección de café también los días sábados, lo que ha permitido que las personas permanezcan los fines de semana en las fincas y no tengan que desplazarse hasta los pueblos.
 
El vicepresidente también resaltó que otra medida consiste en realizar el pago por concepto de recolección de café en las mismas fincas. Adicionalmente, en muchas de las fincas están colaborando con parte de la alimentación de manera gratuita para los recolectores durante los fines de semana.
 
Finalmente, la secretaria de Agricultura señaló que en conjunto con el Comité Departamental se viene trabajando en dos proyectos productivos para impulsar la reactivación económica en 25 municipios de Caldas.
 
El primero está enfocado a seguridad alimentaria y el segundo consiste en un convenio de asociación entre el Comité y la Gobernación por $360 millones de pesos, con el fin de fomentar la productividad del sector cafetero mediante el apoyo a las labores de nueva siembra de cafetales con variedades resistentes a la roya en zonas óptimas, y  modernización de la tecnología a través de máquinas despulpadoras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad