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Denuncian que en Manizales más del 50% de los CAI tienen fuera de servicio las líneas telefónicas

El Concejal Hernando Marín García denunció que en Manizales más del 50% de los Centros de Atención Inmediata (CAI) tienen las líneas telefónicas fuera de servicio.

En sesión en el Concejo de Manizales el Concejal Hernando Marín sorprendió a los presentes con la denuncia  que en Manizales los CAI del Cable, el Centro, Fátima,  Galán, Chipre, Samaria, El Carmen, Villahermosa, Palermo, Liborio, Enea, Alfonso López,  La Terra y Estambul no cuentan con una línea telefónica para la recepción de denuncias o alertas tempranas respecto a las posibles comisiones de delitos en los sectores.

El Concejal cuenta con un documento oficial, suministrado por una veedora ciudadana, donde la Policía Metropolitana de Manizales en cabeza del Coronel Raúl Vera Moreno, confirma lo denunciado, pues de los 21 CAI, 14 tienen las líneas telefónicas fuera de servicio.

La preocupación de Marín García radica, en que la línea 112 o 123 de la Policía, que es constantemente promocionada por los uniformados, a veces no la responden y en el peor de los casos es ineficiente, al menos esa es la queja constante de los manizaleños.

Es importante recordar que dentro del PLAN NACIONAL DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES se habla de lo siguiente: «Teniendo en cuenta que dentro de las funciones fundamentales que caracterizan a cualquier cuerpo de policía, se encuentran las de prevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas.» y para lograrlo, es importante acatar oportunamente el llamado vía telefónico que hacen los ciudadanos, de lo contrario la delincuencia seguirá llevando ventaja.

«Si bien es cierto que han dispuesto de números telefónicos que corresponden a los cuadrantes y posiblemente por ello hayan prescindido de los números fijos, también es importante hacer campañas y pedagogía donde los ciudadanos conozcan de primera mano esas líneas,  para que las tengan en cuenta. También darles a saber qué hacer cuando sus llamados no son atendidos, pues lo que la mayoría desconoce,  es que cuando marcan las líneas 123, 112 o los número de los cuadrantes, todo queda registrado y pueden desde la metropolitana hacerle seguimiento y mientras las personas no lo sepan, los uniformados ineficientes seguirán sin cumplir con su deber, porque no hay quién denuncie, exponga o corrija las irregularidades», señaló el Concejal Hernando Marín.

Finalmente, propuso un nuevo debate de control a las líneas de emergencia y atención de la Ciudad y sobre la operación y efectividad de los CAI.

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