CaldasSeguridad

18 mil cajetillas de cigarrillo fueron decomisadas en Caldas durante el mes de noviembre

Durante el mes de noviembre, el grupo operativo del Programa Anti Contrabando de la secretaría de Hacienda de la Gobernación de Caldas llevó a cabo un total de 153 operativos en 16 municipios del departamento. Estas acciones resultaron en la aprehensión de más de 18 mil cajetillas de cigarrillos, así como de licores y cervezas nacionales y extranjeras.

En el desarrollo de los operativos, se realizaron 5.140 visitas a establecimientos comerciales, evidenciando la magnitud del esfuerzo por parte de las autoridades para combatir el contrabando en la región. Durante estas visitas, se logró la aprehensión de 234 unidades de licor nacional, 81 de licor extranjero, 18 unidades de cerveza nacional y 84 unidades de cerveza extranjera.

Un aspecto clave de estas incautaciones es que los productos confiscados no contaban con las estampillas requeridas. En algunos casos, las estampillas estaban ausentes, mientras que en otros casos estaban destinadas para la comercialización en otros departamentos. Además, en el caso de los cigarrillos aprehendidos, carecían de la tornaguía de transporte, un documento esencial para la movilidad legal del producto por el territorio nacional.

De igual manera desde este Programa se entregaron recomendaciones para la compra y consumo de licores, vinos, cervezas y cigarrillos durante la época de fin de año y feria de Manizales, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

– Comprar en establecimientos reconocidos como tiendas, supermercados y/o almacenes de cadena 

– Verificar que los productos tengan registro INVIMA.

– Identificar que los productos cuenten con la estampilla y señalización y que diga Caldas, la cual garantiza que este pueda ser comercializado en el departamento. Además, existe un Código QR que ayuda a identificar la legalidad de los licores.

– Analizar que las bebidas no presenten partículas en su contenido. 

– Las tapas, botellas y etiquetas deben coincidir con los productos ofrecidos.

– El anillo de seguridad o precinto debe estar en perfecto estado y en ningún momento tener relieves ni alteraciones, además, el rompecabezas -integrado por sellos, imagen de la marca, entre la tapa y el cuello de la botella- debe encajar perfectamente.

– Los cigarrillos deben contar con el pictograma o leyenda alusiva a los efectos en la salud que trae el consumo de tabaco y también la cintilla de seguridad que rodea las cajetillas.

– Siempre dudar de los precios bajos.

– Recuerde que puede poner en alerta a las autoridades cuando vea situaciones que atenten contra la salud pública comunicándose al 123 línea de la Policía Nacional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad