Opinión

Puerto Asís, el encanto del café de Caldas

Po Natalia López Arboleda. Politóloga UAM. Especialista en Contratación Pública UM

Sumergirse en el mundo del café en Caldas es como emprender un viaje hacia un universo lleno de aromas seductores, paisajes pintorescos y legados arraigados. Dentro de este extenso territorio cafetero, la Finca Puerto Asís destaca con luz propia, ofreciendo una experiencia única que cautiva todos los sentidos y deja una huella imborrable en el corazón de quienes la visitan.

Ubicada en el municipio de Aranzazu, en la Vereda el Jardín, esta finca de alrededor de 5 hectáreas de extensión trasciende su mera condición de lugar de cultivo de café y es testimonio viviente de la historia y la dedicación de generaciones pasadas, así como un refugio de naturaleza y autenticidad en medio del bullicio moderno.

La historia de la finca está impregnada de esfuerzo y resiliencia, desde sus inicios como parcela minifundista y ha atravesado diversos períodos significativos, desde la época de colonización antioqueña hasta las erupciones volcánicas que han moldeado la tierra. No obstante, es en el presente donde brilla con más fuerza, gracias al compromiso de Ricardo Jaramillo y su familia, quienes han revitalizado el cultivo del café.

El café de Puerto Asís no es simplemente una bebida, es una experiencia sensorial que se inicia con el desayuno, donde los visitantes pueden deleitarse con ingredientes frescos y típicos de la región, acompañados por el distintivo café Andean Mot-Mot. La magia de Puerto Asís va más allá de la mesa del desayuno, porque además de contar con una vista panorámica incomparable, los visitantes pueden sumergirse en el paisaje cultural cafetero, explorar los cultivos de café y conocer de cerca todo el proceso, desde la planta hasta la taza. Además, se ofrece la oportunidad de disfrutar de caminatas ecológicas y degustar platos tradicionales colombianos preparados por el personal local.

La finca también sirve como punto de partida para explorar las maravillas naturales que ofrece la región, como las cascadas de Panto en Aranzazu, que despiertan emociones y alimentan el espíritu aventurero de los visitantes, pero lo que realmente distingue a Puerto Asís es su compromiso con la autenticidad y la sostenibilidad, pues desde el proceso de cultivo hasta la preparación del café, se evitan los químicos foliares y se privilegia el trabajo manual y tradicional. Esto no solo garantiza un producto de alta calidad, sino que también respalda prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Visitar la Finca Puerto Asís es sumergirse en una experiencia que va más allá de la simple degustación de café, es una oportunidad de conectarse con la historia, la naturaleza y la autenticidad de la región cafetera de Caldas, mientras se apoya a una comunidad comprometida con la sostenibilidad y la preservación de su legado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad