CaldasCongresoMovilidadPolítica

“Para qué paz total y reformas a la salud si el sector rural está entrampado sin vías» Senador Guido Echeverri

El senador Guido Echeverri Piedrahita se refirió a la vía del Renacimiento, un proyecto de gran impacto que comunica a los departamentos de Caldas y Antioquia y al que le hace falta 230 mil millones de pesos para dar por sentado su terminación. Dicho pronunciamiento se hizo en medio de una citación a debate de control político al sector transporte que tenía como fin analizar las preocupaciones de los colombianos en temas relacionados con infraestructura, vías 4G, mantenimiento y conservación de la malla vial,

Para el senador caldense la vía El Renacimiento debe iniciar desde La Unión, con paso por Sonsón, importante municipio en la economía agrícola del país, y a su vez atraviese municipios caldenses como Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Samaná y Victoria.

“Debemos revindicar estos territorios tan azotados por la violencia producto de las tomas guerrilleras y, posteriormente, víctimas del paramilitarismo, de allí su nombre”, VÍA DEL RENACIMIENTO. El congresista Echeverri Piedrahita también se refirió a lo que llamó un “entrampamiento en Caldas” porque no avanza la obra que comunica a La Felisa con La Pintada y que a su vez nos abre camino a la ciudad de Medellín y añadió “son muy ambiguos los mensajes cuando hablan de suspender obras tan importantes que en la actualidad están en ejecución como Pacifico 1, Pacífico 2 y Pacífico Tres”.

En lo que se refiere a las vías terciarias mencionó que “de los 200 mil kilómetros de vías terciarias del país se dice que solo el 10% está en condiciones de ser transitables de manera eficiente.

“Se habla que con la aprobada reforma a la salud vamos a llevar salud a las zonas rurales, pero ¿Cómo vamos a garantizar que la reforma a la salud o la reforma agraria tenga efectos positivos si ni siquiera tienen vías de comunicación? El sector rural está entrampado”, cuestionó.

Fue enfático en mencionar otras problemáticas del sector transporte que “pareciera que ralentizaran lo que anteriormente, en otros gobiernos, se ha construido” y dijo: “Se advirtió que no aumentar la tarifa de peajes iba a generar problemas fiscales y que eso sobre todo inseguridad jurídica con las concesiones. Hoy dicen desde el Gobierno que sí van a subir la tarifa y aún no tenemos claro ni cuándo ni cómo”

Finalmente hizo alusión al problema que se tiene hoy en día con el transporte aéreo “Los vuelos se retrasan, no hay claridad frente al tema de controladores aéreos. Hasta hoy no sabemos quién dice la verdad dado que el Gobierno no ha emitido una versión oficial”, puntualizó el senador Guido Echeverri Piedrahita.

Cabe anotar que a la citación que se dio en la Comisión Sexta asistieron la ministra encargada de Transporte, María Constanza García Alicastro; la presidente encargada de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti Mansilla y la directora de Invías, Mercedes Elena Gómez Villamarín. Desde el Gobierno Nacional señalaron que, si bien reconocen la importancia de esta vía en el dinamismo económico de la región centro sur con el resto del país, por el momento deben atender gastos de los gobiernos anteriores.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad