AnsermaCaldasSeguridad

Incautaron tres dragas y material para la extracción ilegal de oro en Caldas

Gracias a una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Policía y el CTI, se logró incautar tres dragas y desmantelar un sitio utilizado para la extracción ilegal de oro en el Bajo Occidente caldense. Este exitoso operativo forma parte de las acciones para combatir delitos ambientales en Caldas.

En el marco de las operaciones interinstitucionales que buscan frenar los delitos contra el medio ambiente en el departamento de Caldas, se ha logrado la captura de 68 personas en lo que va de 2023. Además, se destacan las incautaciones de 13 dragas destinadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El Ejército Nacional, a través de su Plan Amazonía, lidera acciones unificadas para contrarrestar los daños a los recursos naturales en diversos ecosistemas asociados. En esta ocasión, las tropas del Batallón Ayacucho de la Octava Brigada, en colaboración con el BASEC5, la Policía de Carabineros y el apoyo del CTI de la Fiscalía, llevaron a cabo una exitosa intervención en el Bajo Occidente caldense.

El trabajo investigativo y el despliegue operacional permitieron desmantelar un sitio utilizado para la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Cauca, específicamente en la vereda La India, municipio de Anserma, Caldas. Dos unidades de producción minera fueron intervenidas, donde se incautaron estructuras destinadas a la actividad ilegal, valoradas en 45 millones de pesos.

Se estima que en esta unidad de producción se extraían mensualmente alrededor de 285 gramos de oro, generando ingresos promedio de 80 millones de pesos al mes. La incautación evitó un significativo impacto ambiental, ya que el material confiscado estaba siendo utilizado indiscriminadamente, causando daño irreparable a los recursos naturales, contaminación de aguas y afectación a las comunidades que dependen del río Cauca.

En la inspección de zonas aledañas, se hallaron 144 metros cúbicos de madera talada en diferentes dimensiones, herramientas para la actividad ilegal, 40 galones de gasolina, 500 metros de lazo, 3 palas, 3 machetes, 3 galones de aceite, una polea, una carretilla y 30 bultos de carbón vegetal, material valorado en 60 millones.

Todos los elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad