ManizalesNevado del Ruiz

Se quejan del mal estado de las vías y la conectividad en la vereda El Desquite

[smartslider3 slider=»2″]

Alexander Roncancio Castellanos denunció en su cuenta de Facebook que las vías del sector del Desquite se encuentran en mal estado y preocupa su deterioro porque son las destinadas para una posible evacuación en caso tal de una erupción del volcán Nevado del Ruiz.

«Llevamos cerca de 2 años solicitando a la Alcaldía de Manizales el mantenimiento de la única vía con que cuenta la vereda. Incluso en varias oportunidades los mismos secretarios de obras públicas conocieron la situación y NO hicieron nada (Hasta el secretario saliente que ahora será candidato a la Alcaldía de Villamaría). Muy grave que ahora con la situación del Volcán, no se preste una atención real a este problema y solo vean la vereda para ir a grabar videos y tomarse fotos haciendo solo acto de presencia. Diariamente comunidad en general pone en riesgo su integridad y vida»

Por otro lado, destaca que en los últimos 3 años la conectividad es muy mala. «Se tiene buena señal para celulares una o dos semanas y luego quedamos sin comunicación por meses. Aún con este panorama funcionarios encargados de capacitar y atender algunas necesidades piden a la comunidad conectarse virtualmente a reuniones, sin tener en cuenta el desconocimiento de los campesinos en el uso de herramientas digitales e ignorando la pésima conexión a internet. Muy grave que la excusa sea la situación de riesgo por el volcán para desplazarse a la vereda, pero dejan la comunidad sin acompañamiento constante», destacó Roncancio.

La Secretaría de Obras Públicas de Manizales informó que está trabajando en un plan de acción para enfrentar lo que se avecina en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción. En días anteriores, la comunidad de El Desquite manifestó su preocupación frente al estado actual de esta estructura geológica, que al día de hoy continúa en nivel de actividad Naranja.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, afirmó que Manizales se encuentra preparada para proteger su infraestructura vial en caso de una erupción volcánica y en el sector de El Desquite, sus vías están siendo monitoreadas para garantizar seguridad a sus habitantes.

“Desde la Secretaría de Obras Públicas queremos informarle a la ciudadanía y mucho más a la comunidad de El Desquite que hemos hecho todo el inventario de los daños que tenemos en el sector, sin embargo, es pertinente comunicar que en este sector confluyen cuatro municipios: Neira, Herveo, Marulanda y Manizales. Si bien encontramos un deterioro en estas vías, ninguno de estos deterioros podría indicar que va haber un cierre definitivo de las vías”.

El plan de acción en el que los profesionales civiles trabajan, contará con equipos técnicos al frente, más de 25 ingenieros y arquitectos, un equipo social y un equipo jurídico, todos dedicados a saber atender emergencias.

El municipio de Manizales ha determinado con el Comité de Cafeteros un contrato de mantenimiento de las vías rurales cuya acta de inicio fue firmada el 10 de abril, siendo prioritario el sector de El Desquite.

“Le recomendamos a la comunidad de El Desquite, tener calma, estar atentos a los organismos de seguridad que dan la información oficial frente a una posible erupción”, puntualizó Salazar.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad