CaldasLa DoradaNorcasiaVictoria

Gobernación entregó cámaras a Medicina Legal para el reconocimiento de víctimas de desaparición forzada

La Gobernación de Caldas entregó ocho cámaras digitales CANON EOS M50 Mark II 15-45 MM de 24.1 MP al Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). La inversión, que supera los 47 millones de pesos, tiene como objetivo potenciar la capacidad tecnológica del instituto, especialmente en los municipios del Magdalena Caldenses más afectados por el conflicto armado, como Victoria, Norcasia y Samaná.

Esta acción responde a las medidas derivadas del Auto AT-001 del 14 de septiembre de 2018, cuando la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) atendió la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). La solicitud buscaba el cuidado, protección y preservación de lugares donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada.

La JEP identificó la insuficiencia de recursos humanos, técnicos y presupuestales del INMLCF como un obstáculo en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y emitió una orden a las Gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca para desarrollar planes integrales de atención a víctimas de este flagelo. Estos planes buscan lograr la memoria y la verdad, incluyendo apoyo y cooperación con Medicina Legal para superar las carencias relacionadas con locaciones, equipos e insumos.

Este aporte de cámaras digitales tiene como objetivo robustecer la infraestructura tecnológica del instituto, facilitando la identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas del conflicto que son exhumados en los municipios mencionados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad